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Almacenes de cadena tienen ofertas entre 10% y 50%.
La primera temporada escolar del año empieza y el comercio se prepara con descuentos y estrategias para aumentar sus ventas. De acuerdo con Fenalco, entre enero y febrero se venderán aproximadamente $450.000 millones en útiles, papelería y libros.
LR consultó a varias empresas involucradas en la industria de útiles escolares, desde supermercados, comerciantes y editoriales, y obtuvo como resultado que las ventas aumentan 40% durante los dos primeros meses del año.
Por ejemplo, Luis Fernando Otero, presidente de Carvajal Educación, empresa dueña de marcas como Kiut, Jean Book, y Norma, indicó que la temporada aporta entre 70% y 75% al negocio.
“Cuadernos es lo que más pesa, alrededor de 60% de nuestras ventas. Marcas como Kiut vienen creciendo alrededor de 35%. En colores, en donde existe una alta rivalidad en la categoría, Norma está creciendo 7% en volumen”, expresó Otero.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, señaló que el gasto promedio de los padres de familias en estas fechas es entre $350.000 a $620.000. El costo de los útiles depende de lo que pide cada colegio y la elección propia del material que se quiere comprar, pues en el mercado se consiguen cuadernos desde $2.000 hasta $60.000.
Cadenas como almacenes Éxito y Jumbo también tienen alzas en sus ventas gracias a las zonas estratégicas que ubican en sus tiendas para que tanto papás como estudiantes consigan un amplio portafolio de útiles escolares.
Lucía De la Pava, gerente negocio hogar de Grupo Éxito, señaló que las ventas de enero y febrero son, aproximadamente, 20 veces más que las ventas de los meses regulares.
Agregó que 80% de las ventas las realizan en la temporada A (enero - febrero) y la temporada B representa 20% (julio - agosto). La cadena tiene descuentos con las cajas de compensación familiar y por llevar cuadernos usados para reciclaje que van desde un 10% hasta 50%.
Jumbo informó que el periodo de regreso a clases las ventas de útiles escolares aumentan 90%. Los descuentos programados para la temporada escolar están entre 30% y 50%. Computadores y calzado también presentan aumentos.
Elaborados con uniformes reciclados
De la mano de la diseñadora colombiana María Luisa Ortiz, personas en proceso de reincorporación, víctimas y desplazados del conflicto, desarrollaron colección de útiles escolares con uniformes de la Policía Nacional. Cerca de 2.000 uniformes en desuso fueron transformados por personas en proceso de desmovilización, reincorporación, desplazados y víctimas del conflicto, convirtiéndolos en útiles para la temporada escolar del 2020. Cartucheras, maletines y morrales serán vendidos en 16 almacenes Éxito del país.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia