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La Andi y Fenalco esperan que las ventas estén en un promedio similar para 2024, en un margen entre 180.000 y 190.000 unidades, con miras a reactivar la industria
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación de Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportaron que, durante 2023, fueron vendidos 186.222 vehículos, es decir, 76.116 unidades menos que en 2022, cuando la cifra alcanzó 262.338.
Los gremios reportaron que se vendieron 58.688 automóviles, un mercado liderado por Renault (23%), Chevrolet (13%) Mazda (12%) y Kia (12%). En el segmento de vehículos comerciales de carga liviana, se vendieron 4.776 unidades, liderado por Chevrolet (38%) y Foton (32%). En la categoría de los utilitarios, o SUV, Toyota lideró con 20% de mercado, seguido de Mazda (13%) y Renault (11%). En total se vendieron 85.503 camionetas.
En el segmento de vehículos de carga pesada se vendieron 3.563 unidades, liderado por Kenworth (20%), Foton (14%) y Chevrolet (14%). Funza fue el municipio con mayores registros (22%) de este segmento; mientras que, respecto a los carros eléctricos, se vendieron 11.214 unidades. Chía, en Cundinamarca, fue la ciudad con mayor registro de este tipo de vehículos el año pasado.
De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, en 2023 se vendieron 17.342 pickups en Colombia , siendo uno de los segmentos que menos variación negativa tuvo el año pasado, con 7,8%. García explicó que la marca que más vendió este segmento fue la Toyota Hilux, con un total de 5.268 unidades, seguido por la Ford Ranger, con 2.324 matrículas nuevas la Foton Tuland, con 377 vehículos nuevos en el mercado.
El año pasado se matricularon 76.861 unidades de carros híbridos, en el que dominaron Toyota y Mazda, seguido de Suzuki, Nissan y Mercedes Benz. Dentro de este segmento, por cada vehículo eléctrico que se vende en Colombia se comercializan seis carros híbridos. Con respecto a la división de los taxis, el año pasado se matricularon 4.884 carros nuevos, siendo Kia líder del sector (62%), seguido de Renault (18%) y Hyundai (15%).
Desde la Andi y Fenalco tienen la perspectiva de vender durante 2024 entre 180.000 y 190.000 matrículas nuevas, una tendencia similar a la de este año, pero que, lo más importante, según los gremios, es reactivar este segmento ya que genera, aproximadamente, 350.000 empleos y fue uno de los segmentos que subió en la generación de trabajo (2,5%).
De acuerdo con García y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, para 2024, uno de los principales retos es el ascenso tecnológico y la renovación del parque automotor, ya que, en promedio, en Colombia es de 20 años. Según los voceros, esto ayudaría a reducir significativamente los niveles de dióxido de carbono.
Otra de las claves para los líderes gremiales radica en que el Gobierno Nacional mire una serie de beneficios para las personas que hagan este cambio en transición energética, ya que no sería para todo el mundo, sino en pocas poblaciones, ciudades y estratos. “Lo anterior es clave porque la meta en Colombia de vehículos medioambientales para 2030 es de 600.000 unidades, dijo Visbal.
Con respecto a la gasolina, los voceros explicaron que el Gobierno logró su meta en la subida de precios, sin embargo, representará un reto la suma del diésel, debido a que aún falta la subida de este valor, pero que, desde los gremios, están de acuerdo con los aumentos.
Otro reto es la reglamentación técnica con respecto a los sistemas de seguridad de llantas y frenado, para que estos entren en vigencia con las normativas más actualizadas, y así entregar carros más seguros a la comunidad. Las entidades expresaron preocupación ante las demoras presentadas.
Aunque la desaceleración económica será otro tema para 2024, eventos como el Salón de Automóvil ayudará con los números y a dinamizar el mercado, ya que no se realizaba hace más de cinco años.
De acuerdo con la Andi y Fenalco un reto será la modificación al régimen aduanero, para así facilitar el comercio con los empresarios. Hicieron un llamado a la Dian, ya que los puertos no están aptos para recibir los tipos de cargas, como los carros, no cabe la carga dentro de estos (marítimos y aéreos). Aquí juega un papel “clave” el Syga, ya que las fallas que ha presentado tendrá consecuencias “fuertes” dentro del comercio, en el cual entra el segmento automotor. También explicaron que eventos como el Salón del Automóvil ayudará a incrementar estas cifras.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros