.
AUTOMOTOR

La venta de vehículos nuevos creció 20,7% durante julio, según el informe de Andi y Fenalco

martes, 4 de agosto de 2020

El informe de Fenalco y la Andi develó que en ese mes se matricularon 14.435 carros nuevos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado se redujo de 37,6% y 26,4%

María Alejandra Ruiz Rico

De acuerdo con el último informe de la alianza Andi y Fenalco y con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en julio de este año se matricularon 14.435 vehículos y 51.194 motocicletas nuevas. En el acumulado del mes, el resultado de registros fue de 86.732 vehículos, con una reducción de 37,6%, así como 252.390 motocicletas, lo que significó una contracción de 26,4%.

También se destaca el incremento de 20,7% en el registro de vehículos nuevos y de 36,7% de motocicletas respecto a junio 2020.

María Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi, afirmó que “tanto la industria como el comercio del sector han desplegado una serie de estrategias para darle a los clientes la tranquilidad de visitar las vitrinas y talleres con las mejores condiciones de bioseguridad”, y agregó que es “una amplia oferta comercial que incluye planes financieros que se ajustan al perfil de cada persona, fortalecimiento de los canales digitales que permite a los clientes hacer el proceso de compra desde su hogar con opciones de atención a domicilio”.

En cuanto a las cinco marcas con mayor número de matrículas en julio fueron: Renault, con una participación de mercado de 21,6%; seguida por Chevrolet, con 19,0%; Mazda, con 7,7%; Nissan, con 7,1%; y Kía que se llevó 6,4% del mercado. Estas marcas representan 61,8% del total de vehículos matriculados en julio.

En las participaciones por línea, lideró la Renault Duster con 5,1%; seguida por la Chevrolet Onix, con 5,1%; la Renault Kwid, con 4,8%; la Renault Stepway, con 3,2%; y la Renault Sandero, con 2,9% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron 21% del total matriculado.

Adicionalmente, el crecimiento de matrículas de 46,2% y 107% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al mismo mes de 2019.

Cabe resaltar que para este mes se vendieron 421 vehículos de energías limpias, 264 correspondientes al segmento híbrido y 157 a los eléctricos. Acumulando en el total 2.195.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C.,con 24,4% del mercado, en segundo lugar estuvo Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá) con 16,4%, Cali con 11,0%, Funza con 6,0% y Bucaramanga con 3,6% del mercado, que en conjunto representaron 61,4% del mercado nacional.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “Nuevamente se destaca el crecimiento de los vehículos de energías limpias y los de carga, lo que demuestra la confianza de los empresarios”.

Hay que recordar que en junio se matricularon 11.956 vehículos nuevos y 37.445 motocicletas nuevas. En el acumulado a este mes el resultado de registros es 72.292 y 201.196 con una reducción de 37,7% y 30% para vehículos y motocicletas, respectivamente. Para este mes se destacó el incremento de 34% en el registro de vehículos nuevos y de 113% de motocicletas respecto a mayo . Adicionalmente, se registró un crecimiento de 177% para los vehículos de energías limpias.

La alianza, Andi y Fenalco, resalta el apoyo que están otorgando las entidades financieras con créditos para la compra de vehículos, lo que contribuye la confianza del consumidor y la reactivación del sector.

Bogotá la ciudad que más compra vehículos
Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Bucaramanga con participaciones de mercado de 24,4%, 16,4%, 11,0%, 6,0% y 3,6% respectivamente, que en conjunto representaron el 61,4% del mercado nacional. Además, se destacan los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones de 24,4% y 17,5% respectivamente, que en conjunto representan 42% del mercado nacional. Cabe señalar que el aumento de ventas se ha visto apalancado por los bancos.

Ventas de motos
Según el informe de Andemos, el mercado de dos ruedas presenta un desempeño mejor que el de vehículos con 51.917 unidades registradas en julio, debido a la alta demanda de mototaxis y domicilios. Marcas como Yamaha, AKT y Suzuki registraron variaciones positivas en julio frente al mismo mes del año pasado.

Durante este mes, Yamaha vendió 11.797 unidades, lo que representó un crecimiento de 21,4% con respecto al mismo año anterior, Bajaj vendió 9.768 y tuvo un decrecimiento de -26,1%, Honda registró 7.571 motos con -24,5%, AKT vendió 6.468 unidades y mostró un porcentaje de -14,3% y Suzuki registró 5.741 matriculas con un crecimiento de 27,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/08/2024 D1 se convierte en el primer 'hard discount' que le apuesta a una línea de vestuario

Esta apuesta de la compañía es un esfuerzo por mantener su liderato entre su segmento y competir con las grandes superficies

Energía 28/08/2024 Federico Gutiérrez denunció chats de Carrillo con los que presionó cambios en Afinia

El alcalde de Medellín reiteró que, tras la salida de Carrillo de la gerencia de EPM, la empresa quedó con un déficit de $5 billones

Transporte 30/08/2024 APP de doble calzada entre Cali y Popayán reducirá tiempos de recorrido en 1,5 horas

El proyecto tiene dos fases y también contempla la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la inversión alcanza $5 billones