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Más del 70% del total de vehículos nuevos vendidos en el primer mes del año fueron automóviles de pasajeros y camionetas, según el reporte de matrículas que entrega Fenalco.
Mientras los primeros vehículos representaron 52,27% de los 19.541 carros comercializados en total, los segundos ocuparon 20,08% de ese mercado. En términos de unidades, esto significa que se vendieron 9.564 y 4.960 carros, respectivamente en cada categoría.
El dato interesante es que el segmento de utilitarios fue el que más creció frente al mismo mes de 2012, en 53,56%, lo que significa que de 3.230 camionetas vendidas en enero del año pasado se pasó a casi 5.000 unidades en el primer mes de 2013.
El resto de los vehículos nuevos colocados en el mercado nacional lo integran: 1.612 vehículos de carga, 1.317 pick up, 987 unidades tipo taxi, 622 vehículos comerciales de pasajeros, 423 vanes, y otros 56 autos catalogados como varios.
Después de los utilitarios, las vanes fueron las que más aumentaron en número de unidades vendidas. Entre los mercados que más cayeron destacan los comerciales de carga (camiones, tractomulas), con un descenso en las ventas de 45,47%, y las pick up, con una baja de 11,25%.
El TOP 5 de ventas por marcas lo sigue liderando Chevrolet, con 6.285 carros vendidos, seguido por Renault (2.275), Kia (1.660), Hyundai (1.526) y Nissan (1.385). De estas cinco marcas, tres de ellas reportaron ventas (según matrículas) menores a las de enero del año pasado. En este sentido, Chevrolet colocó 4,32% menos vehículos, así como le sucedió a Hyundai (-19,30%) y a Nissan (-24,15%).
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