MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las marcas que más venden en el acumulado del año, de acuerdo con la Andi y Fenalco, son Renault, Toyota, Chevrolet y Mazda
Este año no ha sido bueno para el mercado automotriz, tan solo el pasado mes de octubre las ventas presentaron una desaceleración de 38,8% anual y para septiembre la caída en comparación con el mismo mes de 2022 fue de 35%.
Sin embargo, noviembre fue el mes más significativo del año para la industria, logrando un crecimiento de 27% respecto a los últimos seis meses de 2023.
Según el Informe de Registro de Vehículos a noviembre de 2023 de Fenalco y la Andi, las ventas de vehículos nuevos alcanzaron la cifra de 18.497, siendo el segmento de más crecimiento el de los utilitarios con 6,2%.
En cuanto a los eléctricos e híbridos estos siguen creciendo, tan solo en el pasado mes el sector eléctrico creció 97% y los híbridos 69,5%, ambos respecto a noviembre de 2022. Por su parte, las mayores ciudades donde se realizaron compras fueron Madrid con 72,2%, Chía con 20,8% y Bogotá con 12,4%.
Uno de los factores que ayudó al comercio de la industria este mes fue el Salón del Automóvil 2023 celebrado en noviembre en Bogotá donde las marcas compitieron con descuentos, tasas de interés de 0% y garantías extendidas.
Por otro lado, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el segmento de vehículos de carga bajó 36,7% en el acumulado del año, con respecto a 2022, ya que la cifra de 2023 va en 9.776 y el año pasado era de 15.444. Mientras que en noviembre se vendieron 701 vehículos, mientras que el año pasado fueron 1.202.
Al igual que el cortes de los meses pasados las marcas que lideran siguen siendo Toyota, Chevrolet, Renault, Kia y Mazda con participaciones en el mercado total de 13,5%, 11,9%, 10,8%, 10,4% y 8,9%, respectivamente.
De este Top cinco, solo Toyota y Kia lograron crecer respecto al mes pasado, con cifras de 9,9% y 22,6% respectivamente; las otras tres presentaron decrecimientos pero conservaron su lugar en el ranking general del año que en el top 10 cerró liderado por Renault, Toyota y Chevrolet.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, enfatizó en el Salón del Automóvil, desarrollado a inicios de noviembre en Corferias, es una de las razones por las cuales la venta de vehículos subieron, en un año que no ha demostrado las mejores cifras. Visbal recalcó que el evento, que no se hacía hace más de cinco años, reunió a los actores internacionales de la industria, para así mostrar todo el portafolio que traen a Colombia.
Cabe resaltar que, en el Salón del Automóvil se presentaron más de 42 marcas del sector, dónde cerca de 400 vehículos fueron exhibidos al público durante 11 días. También, contó con 17 pabellones en los cuales los visitantes podían hacer test drive de algunos carros, con la compañía de espacios de financiación para la compra.
Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, recalcó que los colombianos tienen “mayor” confianza dentro del sector, en especial en el segmento de eléctricos e híbridos, debido a que el pensamiento de los consumidores se enfoca cada vez más en la sostenibilidad, por lo que este cambio de pensamiento se demostró en noviembre con el aumento de las ventas de estos carros que fue de 97% frente al mismo periodo de 2022. García enfatizó en que los Colombianos cada día están “dando el paso” para el cambio medioambiental.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades