MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ventas de marzo son las terceras más bajas en los últimos años. Los dos meses con cifras más bajas fueron enero de este año y julio de 2023
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) informó que en marzo la venta de vehículos fue de 13.361 unidades, lo cual evidenció una nueva caída (22,6%) si se compara frente al mismo mes de 2023, cuando se comercializaron 17.270 carros. En el acumulado del año, comparado con el mismo tiempo en el pasado, la venta de vehículos ha tenido una caída de 13,6% y se llega a 40.567 carros vendidos.
Con estos datos, marzo se consolida como el tercer mes con cifras más bajas de ventas en los últimos años, después de enero de este año, cuando se comercializaron 11.581 unidades, y julio de 2023 (13.091 carros).
El tipo de vehículo que más se vendió en el mes fue el vehículo utilitario deportivo, más conocido como SUV, con 7.930 unidades, pero que igual suma una caída del 14,6%, comparado con el mismo mes de 2023. Los segundos más vendidos fueron los automóviles con 3.876, a comparación de los 5.065 que se vendieron en marzo de 2024; la caída fue de 23,5%. Por último, los terceros vehículos más vendidos fueron los camiones de menos de 10 toneladas con 385 unidades y una caída de 23,9% comparado con el año pasado.
El segmento que presentó un alza fue el de vehículos híbridos y eléctricos ya que en marzo se comercializaron 3.397unidades, lo que muestra un crecimiento de 37% comparado con los 2.480 que se vendieron en el mismo mes de 2023. En total de lo que va de 2024, la venta de vehículos eléctricos e híbridos ha tenido un crecimiento de 47% y una venta de 9.297 carros.
Toyota es la empresa que sigue liderando en comercialización de vehículos. En el mes logró vender 2.154 carros, sumando así en el año 6.541 unidades. Acá lidera el Corolla Cross, que lidera en el país con ventas de 1.903 unidades en el año. Como segunda marca más vendida se mantiene Renault, que con 1.656 unidades llega a 5.087 vehículos. Las líneas líderes de esta empresa son la Duster (1.584 unidades en el año) y el Kwid, con 1.135 carros.
Bogotá, Funza y Medellín fueron las ciudades en las que más se vendieron vehículos. En la capital, la venta en marzo fue de 2.772, en Funza de 1.206 y en Medellín 996. Las tres ciudades tuvieron un decrecimiento en la venta de 13,8%, 34,6% y 12,6% respectivamente. Dentro de las primeras 10 ciudades en ventas cinco tuvieron un crecimiento, Envigado con 2,7%, Chía 24,4%, Pereira 10,6%, Mosquera 12% y Girón 43,3%. Otras ciudades tuvieron una caída de 40,1%.
Las motos también tuvieron un decrecimiento en ventas del mes de marzo con 58.990 vendidas, en marzo de 2023 esta cifra fue de 66.068 lo que significa una caída del 10,7%. En lo que va del año, comparando el mismo periodo con el año, la cifra es de 182.033 motos vendidas en 2024 y 182.810 en 2023, esto se traduce en una caída del 0,4%
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre