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Informes de los gremios Andemos, Andi y Fenalco coinciden en mostrar disminución en registro de vehículos nuevos: caen 4,2%. En el año, eléctricos suman 3.046 unidades vendidas
El gremio Andemos y la empresa de gas Vanti presentaron ayer un balance general del sector automotor en 2022. Calculan que este aporta $160 billones al año en Colombia, “equivalente al 17% del PIB para 2017”, según lo explicó el presidente de Andemos, Oliverio García, a partir del estudio desarrollado este año.
El directivo también destacó que se trata de “un sector altamente generador de empleo y es determinante para la economía del país, lo que significa que el gran reto es cómo potenciar el sector en un entorno de mucha incertidumbre”.
El sector automotor encadena industria, comercio, servicios y otras actividades complementarias en transporte y vehículos. Y es que, según García, 25% del aporte proviene de la remuneración al trabajo; 52% de esa remuneración proviene del capital y 22% de impuestos. “No solamente aporta a una dinámica económica importante, sino que es contribuyente en empleo y recaudos”, agregó.
Con las cifras de noviembre suman en el año 240.458 vehículos nuevos registrados; una cantidad mayor a 2021, pero una de las conclusiones es que empiezan a evidenciarse signos de freno en la dinámica.
“Ya se está presentando una desaceleración. Noviembre fue afectado por fenómenos externos al comercio, como la dificultad para adquirir el Soat y otros trámites de licencias ambientales y certificados”, lo que se traduce en una incertidumbre para cumplir la proyección. Además, el sector presenta un desempeño negativo en la última década.
Efectivamente, el informe mensual de la Andi y Fenalco también evidenció que la venta de carros en el mes 11 del año cayó 4,2%, contra el año pasado, lo que totalizó 22.625 unidades vendidas. Si la cifra se compara con 2019, el decrecimiento es de 5,5%. En octubre también había caído la venta.
En acumulado de vehículos registrados, a lo largo del año y con corte al mes 11, se destacó el crecimiento de taxis y comerciales pasajeros, con un crecimiento de 34,6% y de 55,2%, respectivamente. Así mismo, en el acumulado se han registrado 15.444 vehículos de carga, lo que representa un crecimiento de 19,6%. En el caso del acumulado de eléctricos, estos presentaron un crecimiento de 173,4% con 3.046 unidades vendidas.
Mientras que los híbridos registraron un aumento de 54,5% con ventas de 22.960 unidades. Pese al decrecimiento del mes, en el acumulado del año hay un crecimiento total de 6,9% contra el año 2021 y de 3,4% comparado con 2019.
Con óptica empresarial, las marcas Renault, Chevrolet y Suzuki fueron las más vendidas en noviembre. Dejando la línea Suzuki Swift a la cabeza de las ventas por modelo, con 1.623 unidades y un crecimiento de 113,3%.
Las cifras de Andemos no distan demasiado de las de la alianza Fenalco y Andi. Reporta un total de 240.681 carros nuevos vendidos a la fecha, con aumento de 6,9% frente al año pasado. Y Andemos registra 22.665 nuevos matriculados en noviembre, con una caída de 4% para el mes.
En ambos listados, Renault, Chevrolet y Toyota son las marcas de fabricantes que lideran para el acumulado del año.
Panorama macroeconómico
Durante el balance que presentó Andemos, el experto Óscar Loaiza, economista y docente, explicó que los principales factores que han afectado el sector automotor inician en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero se suman otras problemáticas, como los cierres por covid 19 en China, la inflación en Estados Unidos, la crisis de contenedores y los precios en los combustibles.
La guerra europea también tiene incidencia relevante en esta situación, puesto que “el conflicto en Europa ha llevado a un déficit de combustibles y alimentos a nivel internacional, y el problema de la economía global se transfiere a nosotros, por lo que el gran componente de la inflación colombiana es externo”, conceptúa el experto. Además, afirmó que Colombia depende en buena parte de los combustibles europeos y Rusia, el segundo productor de petróleo en el mundo y país en conflicto, registra una elevación de los precios.
La reforma tributaria
Henry Amorocho, economista y consultor de gerencia pública, presentó puntos que destaca de la Reforma Tributaria, que entrará en vigencia en 2023. El experto explicó que era necesaria porque “en total el déficit fiscal es de $100 billones, el más alto en toda la historia del país”. Sin embargo, en su percepción, no se hizo la reforma estructural que se requería, sino que “terminó siendo la misma de siempre, de corte fiscalista, en la que se contemplaron algunos rasgos importantes en cuanto a privilegios, no más”. En su opinión “no tener el componente estructural deja dificultades grandes en la equidad y justicia del sector”.
Ahora bien, desde la perspectiva de los empresarios, Amorocho dijo que “el empresariado colombiano se siente presionado fiscalmente porque le unificaron la tarifa a todos los renglones empresariales: grandes, pequeñas, medianas y micro”. Dijo que lamentablemente, la inflación de hoy se “comerá” buena parte del recaudo de 2023. Para el analista, la Tributaria no es el problema para el sector automotor, porque ya tuvo incidencias este año, sino la gestión de la política publica y el manejo de la política macroeconómica.
En cuanto a crecimiento económico, Amorocho pronosticó que será de 2,5%: “si el Estado ejecuta bien la política pública coherente y consistente con el plan de desarrollo que inicia el año entrante” y aún con un panorama complejo, el experto considera que “así crezcamos 2% será uno de los crecimientos más altos de la región”.
Los traspasos de vehículos usados crecen 2,2% este año
El auge del mercado, que inició en 2020, se mantiene. En lo corrido del año, con corte a octubre, se registraron 919.222 traspasos, equivalentes a un crecimiento de 2,2%, según el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito). Y a cierre del tercer trimestre, el mercado de vehículos usados registró 297.816 traspasos; este valor en unidades representa un crecimiento de 7,3% frente al mismo periodo de 2021. Sin embargo, los traspasos de vehículos particulares decrecieron 7%, pero los productivos aumentaron 0,5%.
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