MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Bogotá se estima que 334 establecimientos formales ya tienen en sus vitrinas y bodegas el inventario lleno de árboles de Navidad
Desde ya hay personas que están pensando qué disfraz van a usar durante las fiestas de octubre. Pero si aún falta un mes para Halloween, es mucho más para Navidad, aunque eso no impidió que ya se mueva el negocio entre quienes quieren desde septiembre ver qué árbol poner en la sala o cómo decorar.
Con base en registros de cámaras de comercio, hay 814 establecimientos formales dedicados a la venta de decoración que están ‘modo Navidad’. Entre Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá se cuentan esos establecimientos, especialmente en la capital donde se ven 182 tiendas.
De hecho puede que usted ya haya visto alguna vitrina con árboles, pesebres, figuras de papá Noel u osos polares que lo pueden antojar de la decoración. “En septiembre hay tres perfiles: las personas que se anticipan a comprar desde ahora para planear y decorar con tiempo, los que van pagando por cuotas que son los mismos que incluso piden desde mitad de año y recoger entre noviembre y diciembre o los que quieren aprovechar descuentos de colecciones de 2022” dijo Martha Murillo, jefe de la operación de Burica, una famosa cadena caleña de decoración que tiene tiendas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla con un inventario navideño listo para la venta.
Los comerciantes quieren atender a esas personas que se anticipan a Navidad, pero que además no quieren juntar los gastos con los regalos de las fiestas de final de año. “Lo más vendido en esta época de pretemporada son los árboles, son el eje fundamental de esta festividad, y poder empezar a planificar la decoración en casa” dijo Jaramillo.
Por eso los inventarios están entre esos árboles económicos de $300.000 a $700.000 y otros más lujosos desde $700.000 a $3 millones según explicaron en Burica.
Pero adicionalmente, el año pasado, Fenalco encontró que entre las compras de Navidad hay un mercado de
los accesorios además de los árboles, y hasta el estrato tres se invierte $200.000 en decoración, entre cuatro y cinco sube a $400.000 y el estrato seis más de $1,2 millones, pues la oferta se complementa con manteles, renos, trenes o decoraciones de mesa.
“La concentración se ve con fuerza en octubre en San Andresito, pues más comerciantes buscan surtirse” dijo Gonzalo Mora, de Naninieve.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades