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El mal momento del sector automotor, especialmente en lo que a ventas se refiere, no es una constante en todos los segmentos.
Según cifras del Runt si bien la participación del segmento premium se ha movido entre 2% y 2,4%, en cuanto a unidades vendidas sí se evidencia un crecimiento acelerado.
Mientras en 2008 se comercializaron 4.758 vehículos de lujo en el país, en 2012 la cifra llegó a 7.683 unidades, lo que representa un incremento de 61%.
Además, solo en lo corrido del año se han vendido 4.683 autos de este tipo, alcanzado la participación histórica más alta con 2,9%.
Para Jorge Alejandro Mejía, presidente de GM Colmotores, la diferencia en el desempeño del sector general frente a este tan concentrado obedece a incentivos diferentes en la economía.
“Mientras que la gente que tiene un poder adquisitivo mayor sigue teniendo mejores oportunidades de manera que pueden acceder a este tipo de carros, la industria de gama media baja se ha visto afectada por las restricciones en los créditos y las altas tasas de interés que apenas están bajando”, explicó.
En resumen, el mapa de la comercialización de carros de alta gama en el país sería el reflejo de lo que está pasando en la sociedad, pues “quienes tienen menor poder adquisitivo son quienes finalmente enfrentan más restricciones”, concluyó el presidente.
Héctor Corredor, vicepresidente comercial de passenger cars Daimler Colombia, ratificó que aunque el mercado automotor viene en ascenso luego de varios meses con crecimientos mínimos el sector de lujo se ha comportado de manera diferente.
“A diferencia del segmento en general que cae entre 8% y 10% el mercado de vehículos de gama alta está creciendo 36%. De hecho, solo Mercedes registró un aumento de 45% en sus ventas”, dijo Corredor.
Si bien hoy por hoy los consumidores de autos de lujo son personas de un selecto grupo, pues se venden unas 6.000 unidades de este tipo de carros cada año, la previsión de Daimler es que en Colombia en los próximos cinco años se masifique hasta alcanzar unas 20.000 unidades puestas en las calles.
“El mercado general se va a desarrollar de manera importante, la diferencia es que el sector de lujo va a empezar a participar mucho más. Hoy lo hace en 2% esperamos llegue a ser de 4%”, indicó el vicepresidente.
Por ahora Héctor Corredor le atribuye los buenos resultados a la estrategia de las diferentes marcas por ganar más consumidores y a los cambios en las preferencias de los mismos.
“Hay vehículos en el mercado al mismo precio o a un valor cercano al de las marcas de lujo”, manifestó el directivo para el primer caso.
En cuanto a los compradores, celebró que las nuevas generaciones “piensan totalmente diferente, ya no esperan para darse gustos al final de su carrera porque nuestros nuevos clientes se los quieren dar hoy”, concluyó.
En el caso de Mercedes el modelo que más se vende en el país es el Clase C con 1.000 unidades aproximadamente cada año.
Daniel Galindo, gerente comercial de Autogermana BMW, ilustra la situación de manera diferente al explicar que al mercado de lujo siempre le ha ido bien en su sector, solo que “la diferencia no era tan notoria porque las dos industrias crecían al mismo ritmo”.
Con respecto a las razones por las cuales a pesar de la crisis este segmento premium no ha tenido mayores dificultades indicó que el hecho responde a una tendencia en el consumo.
“Hay varios temas favorables en términos de precios y oferta que han venido recortando esa distancia que tradicionalmente había entre las gamas media y alta”, aseveró.
Esta situación ha hecho que las personas vean la oportunidad de acceder a un auto de lujo que antes podría parecer inalcanzable. “Es una situación que en el pasado no se daba y que creemos va a continuar hacia el futuro porque las marcas tradicionales tienen una incursión muy fuerte en el mercado colombiano”, dijo.
De hecho, estos fabricantes también tienen cada vez mayor presencia a través de modelos que se comercializaban ampliamente en otros países del mundo.
En el caso de BMW el movimiento del portafolio, que es ampliamente balanceado, se inclina principalmente hacia los vehículos 4x4. En Colombia en este nicho el modelo más vendido es la BMW X3, un automóvil todoterreno del segmento D con 470 unidades comercializadas a julio de 2013.
“Es un vehículo que por su figura deportiva y compacta ha recibido gran aceptación, ademásporque tiene el espacio interior necesario y unas prestaciones de motor destacables”, concluyó Galindo.
Mercedes, Audi y BMW son los más beneficiados
Según cifras del registro de matrículas del Runt en lo corrido del año se han vendido más de 4.100 vehículos de gama alta en el país. Los tres actores que participan en dicha comercialización son el fabricante alemán Mercedes Benz con 1.474 carros y una participación de 36% en el mercado, seguido por la marca también alemana de autos y motocicletas de lujo BMW con 1.412 unidades y una participación de 34% en el segmento y, finalmente, el fabricante de lujo que hace parte del Grupo Volkswagen, Audi con 1.225 vehículos matriculados de enero a agosto de 2013 y 30% de participación.
La opinión
Héctor Corredor
VP Comercial de Daimler Colombia
“El mercado de lujo a diferencia del sector automotor en general, que está cayendo hasta 10%, viene creciendo 36% y en el caso de Mercedes Benz el aumento es de 45%”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general