MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La marca francesa lideró en comercialización de vehículos desde febrero de 2023, pero en el primer mes de 2024 la empresa japonesa se posicionó como líder del mercado
En las calles suelen verse carros como la Duster, el Logan o el Sandero, todos de la francesa Renault. Esto se explica porque el año pasado esta empresa lideró las ventas de autos desde febrero de 2023, pero, en enero de este año, la japonesa Toyota la desbancó como la cabeza del sector automotor.
Según la Andi y Fenalco, las cinco marcas con mayor número de matrículas en enero fueron Toyota (1.701), Chevrolet (1.535), Renault (1.476), Kia (1.329) y Mazda (996),con participaciones de mercado de 14,7%, 13,3%, 12,7%, 11,5% y 8,6%, respectivamente, representando 61% del total de vehículos matriculados en el primer mes del año. Es decir, el mes pasado se vendieron 11.581 vehículos nuevos, lo que representa una baja de 16,4%.
La última vez que Renault cayó del primer lugar fue en enero de 2023, cuando el primer escalafón lo ocupó Chevrolet. Toyota ha tenido un crecimiento en sus ventas de 40% en los últimos cinco años y fue la segunda marca que más vendió en 2023, mientras que en 2019 se ubicaba en sexto lugar.
De hecho, en 2022 la marca japonesa fue la más vendida en cuanto a número de modelos, con más de un millón de unidades comercializadas, algo que se trasladó al plano local.
Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, dijo a LR que “estamos en búsqueda de mejorar constantemente para brindar a los colombianos alternativas de transporte cada vez más cercanas a sus estilos de vida y necesidades".
Otras de las marcas de mejor rendimiento fue Kia. Jorge Neira, gerente general de Kia Colombia, marca que se ubica en la cuarta posición, explicó que sus resultados están fundamentados en “el lanzamiento de dos nuevos vehículos como el nuevo Picanto y el K3 sedan, que han sido productos muy exitosos desde el día uno de su lanzamiento. Esto impulsó esos resultados inéditos para la marca con un market share por encima de 10% y cerrando en el cuarto lugar del ranking de las marcas a nivel nacional”.
Según las cifras de los gremios, en el mismo periodo de tiempo, la venta de vehículos eléctricos creció 22% con respecto a enero de 2023. Uno de los segmentos que destacó en el primer mes fue el de los híbridos, ya que este mercado creció 71% respecto al mismo periodo.
Los segmentos que más crecieron fueron las vans, con 54 unidades, y los utilitarios, con 5.501, que tuvieron crecimientos de 74% y 2%, respectivamente, frente a enero de 2023. Los otros segmentos como los automóviles registraron ventas de 3.760 matrículas, con decrecimiento de 12,1%, ya que en 2023 la cifra ascendió a 4.278. Los pickups iniciaron 2024 con 991 matrículas, mientras que el año antepasado la cifra fue de 1.589, bajando 37,6%.
Los taxis tuvieron una baja de 63,4%, ya que el año pasado se vendieron 380 para enero y este año va en 139.Las camionetas tuvieron un comportamiento similar, debido a que en 2023 se vendieron 619 y en enero la cifra va en 393, con un decrecimiento de 36,5%. Sin embargo, cuando se mira la división de cuadriciclos, esta tuvo un comportamiento positivo, con un crecimiento de 33,3%, pues en 2023 se vendieron, para la fecha, tres y este año aumentó una unidad.
Uno de los sectores que más tuvo bajas en sus ventas fue el segmento de vehículos de transporte de carga, debido a que se registraron 648 unidades, mientras que, en 2023, fue de 1.349, representando una baja de 52%. El segmento de comercial de pasajeros reflejó cifras parecidas, pues la división cayó 56,9%. Esto es explicado porque en 2023, para enero, había 211 unidades y este año van con 91 matrículas.
Cuando se revisan las participaciones por línea, Kia Picanto lidera con 5,7%, seguido de Renault Duster, con 4,1%; Mazda Cx-30, con 3,9%; Renault Kwid, con 3,3%; y Toyota Corolla Cross, con 3,2%, los cuales ocupan los cinco primeros lugares de matrículas. Estos modelos representaron 20% del total matriculado en el primer mes del año.
Las ciudades en las que más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en enero son Sincelejo, con 72%; Chía con 33,5%; Tunja, con 27,4%; y Bucaramanga, con 11,4%.
Bogotá tuvo una baja de 10,3%,ya que en enero de 2023 la cifra llegó a 2.111 y en el mismo periodo de 2024 fue de 1.893. Medellín también registró decrecimiento de 28,8% al alcanzar la cifra de 1.918, cuando el año pasado era de 2.695. Cali no reportó una baja similar a las demás ciudades, pero aún así cayó 9,2%, debido a que este año el número llegó a 993.
El mercado de 2023 según la Andi y Fenalco
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación de Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportaron que, durante 2023, fueron vendidos 186.222 vehículos, es decir, 76.116 unidades menos que en 2022, cuando la cifra alcanzó 262.338. Los gremios reportaron que se vendieron 58.688 automóviles, un mercado liderado por Renault (23%), Chevrolet (13%) Mazda (12%) y Kia (12%). En la categoría de los utilitarios, o SUV, Toyota lideró con 20% de mercado, seguido de Mazda (13%) y Renault (11%). En total se vendieron 85.503 camionetas.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica