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Productores lácteos aseguran que la temporada de fin de año representa hasta 35% de sus ventas anuales de queso de ese tipo
Usted está frente a una nevera de quesos en el supermercado, ve todas las variedades blancas pero hay una que resalta por su color rojo, parece haberse vestido de Navidad y que curiosamente durante el año no es tan recurrente, pero cuando llega diciembre es difícil de ignorar.
Las empresas del sector lácteo coinciden en que, a diferencia de otros productos y alimentos, la temporada de diciembre es también la alta para este madurado, incrementando su mercado hasta cinco veces en comparación los otros meses del resto de año.
Y es que según las empresas productoras, este tipo de queso madurado, el holandés, representa 50% del mercado de quesos maduros en el país, sobre todo en estas épocas donde los colombianos lo eligen para acompañar las festividades por su sabor y color intenso, dado por su tiempo de maduración que lo identifican como semimaduro, madurado y extramadurado, con periodos de dos meses hasta un año de maduración.
Para Tobías Rijnsdorp, fundador y gerente de HolaAndes, una de las empresas del sector, la producción de queso en el país es de calidad gracias a las condiciones climáticas de ciertas regiones y la bondad de las tierras para el pastar de las vacas "los altiplanos, Ubaté, La Sabana, Guatavita, son zonas con buena calidad de leche, buenos pastos, buena genética de vacas y como la temperatura para hacer quesos madurados no es alta, en las montañas de Colombia es bueno hacer estos quesos", aseguró Tobías, su compañía produce quesos madurados en Guatavita con una receta que trajo desde su ciudad natal, Gouda, Países Bajos, perteneciente a una familia quesera desde 1847.
Con la producción artesanal de quesos madurados, HolaAndes, que puso en su nombre un juego de palabras entre Holanda y Los Andes, suma ingresos de más de $1.000 millones al año y producen aproximadamente 18 toneladas de queso holandés, siendo diciembre "una locura" como lo determina Rijnsdorp, quien aseguró que este año se vienen preparando desde meses atrás para poder hacerle frente a la demanda de restaurantes, empresas y particulares que aumenta en diciembre donde las ventas pueden aumentar hasta 60% en comparación con los demás meses del año.
Por su parte, Alpina es uno de los mayores productores de queso tipo holandés en el mercado, con la producción anual de 300 toneladas suman ingresos de más de $18.000 millones; además, de tener un terreno ganado con la edición limitada para la temporada denominada Queso Holandés Celebración Alpina, un queso que comienza su proceso de maduración en abril y tiene notas de sabor y textura distintas del holandés que producen normalmente.
"Es un producto único en la temporada que se crea para seguir promoviendo la cultura quesera en el país y para darle a los colombianos un sabor con un diferencial exclusivo para estas fechas", afirmó Carolina Serrano jefe de quesos maduros de Alpina sobre su queso de Celebración.
Otra de las empresas líder en el sector, Colácteos, produce desde su planta en Nariño aproximadamente 170 toneladas de queso holandés al año, siendo diciembre el mes en que se vende 35% de la producción anual, aumentando cinco veces las ventas, pasando de un promedio entre nueve y 10 toneladas mensuales, a 60 toneladas en el último mes del año, pesando para la empresa las ventas de queso holandés 10% de sus ingresos anuales. Aunque un reporte de la Andi habla de cómo el queso holandés, entre noviembre y diciembre vende de 35% a 45% de sus existencias totales.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general