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Negocio movió $565.100 millones en 2017 y creció 28,6% en cinco años.
Entre diciembre y febrero, los fabricantes de calzado infantil hacen su “agosto”. Estas fechas impulsan un sector que en 2017 movió $565.100 millones y que en cinco años logró un crecimiento de 28,6%. La categoría está liderada por tres grandes jugadores: Venus, Payless ShoeSource y Offcorss, los cuales agrupan 30% de participación de mercado.
Según el informe de Euromonitor International, Venus Colombiana concentra 12,7% del negocio con su insignia Venus. Esta empresa hace parte del Grupo Empresarial Plasticaucho, una organización que se creó en Ecuador hace 80 años y desde hace 16 años está en Colombia. En total, el grupo opera en 12 países.
Venus tiene líneas de calzado para hombres, mujeres, niños y unisex. Para suplir la demanda, la empresa tiene una planta de producción en Acopi-Yumbo y un centro de distribución en Bogotá. En 2012, esta filial colombiana realizó sus primeras exportaciones a Centroamérica y en 2015 enviaron el primer pedido a Estados Unidos para la compañía Sears Holding Corporation.
En el segundo lugar está la multinacional estadounidense Payless Holdings con su marca Payless ShoeSource, la cual alcanza 10,1% de participación. Para esta compañía, el calzado infantil es el segundo segmento más importante después de la categoría de mujeres.
La oferta de niños se encuentra en las 83 tiendas que tiene Payless en Colombia, y abarca desde estilos deportivos hasta regreso a clases. La misma empresa produce estos zapatos en varios países de Oriente para distribuirlos en los más de 4.000 puntos que hay en el mundo.
Guillermo Barreto, gerente de la corporación para Colombia, indicó que en el último año, esta categoría creció 10% gracias a la variedad de producto que hay en sus tiendas y al impulso en las promociones de las diferentes temporadas del año.
“El portafolio Payless en calzado infantil dispone de cuatro marcas internacionales exclusivas para niños, tres de las cuales cuentan con licencias de personajes, que son el producto más atractivo en la categoría”, aseguró el directivo.
El tercer lugar lo ocupa C.I. Hermeco con la marca Offcorss, que tiene 7% del negocio. Al ser especializado en moda infantil, esta empresa se ha ganado un lugar entre los productores de calzado de la lista gracias a su oferta de zapatos que apunta desde los recién nacidos hasta adolescentes de 13 años.
En la lista de los más vendidos repite Venus con su marca Recreo; está Adidas Group con su insignia homónima; Bata con Bubble Gummers y Verlon, la marca especializada en calzado y accesorios escolares; Bosi con Bambino, Nike y Calzatodo con Gumball.
Bosi Bambino ha ido escalando en el mercado desde su creación en 1995. Ahora, está en 54 tiendas de Bogotá, corners en el resto del país y puntos de venta en Falabella. Para este año, sumará cinco puntos, según Clemencia Vélez, gerente de Bosi.
“Hemos crecido gracias a las investigaciones en tendencias, vitrinismo y materiales, formando así un portafolio específico. Tenemos en cuenta los insights, la zona geográfica y preparamos cada colección según el estilo de vida del consumidor”, dijo Vélez.
La exportación de calzado infantil es un reto del sector
Mañana inicia la 37 versión de la Feria Internacional del Cuero, Calzado y Marroquinería, la cual reunirá a más de 500 expositores y 11.000 compradores provenientes de 12 países. Una de las categorías en las que se enfocará es el calzado infantil, que según Luis Gustavo Flórez, presidente del gremio Acicam, le falta mucho terreno en materia de exportación. Por lo tanto, el evento espera generar oportunidades de negocio para productores colombianos con el apoyo de Procolombia, entidad que traerá compradores como Glod, un importador de calzado ecuatoriano, y Blue Kellan, que viene desde Jamaica buscando zapatos para niños.
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades