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Veolia abastece en Colombia a 3,2 millones de personas con servicios para la gestión del agua. Ahora evoluciona a un siguiente nivel con novedosos centros de innovación.
La empresa que atiende a más de 3,2 millones de personas en el país y ahora creó los Centros de Excelencia de Gestión Hídrica
Factores como la variabilidad del clima y la alta demanda hacen que la gestión eficiente del agua sea un reto para Colombia. Las sequías recientes, que han reducido los niveles de los embalses, obligan a pensar en estrategias que mejoren el manejo del recurso.
Ante este panorama, Veolia Colombia y Panamá, empresa que atiende a más de 3,2 millones de personas en el país, creó los Centros de Excelencia de Gestión Hídrica, los cuales fortalecen la investigación, el desarrollo y la capacitación en el sector, impulsando modelos basados en datos y en la optimización del uso del agua.
Judith Buelvas, Directora País de la compañía, comentó que estos centros marcan una evolución en la prestación del servicio: “Nosotros somos hoy grandes operadores de plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, pero tenemos que ir un poco más allá. Por eso, creamos los Centros de Excelencia, en los cuales identificamos cinco pilares importantes para nuestra gestión hídrica: sostenibilidad y adaptación al cambio climático, perspectiva de futuro trascendente, conocimiento y tecnología avanzada, recirculación del agua y compromiso con la descontaminación”.
Debido a esto, Veolia comenzó a sustituir las fuentes convencionales de energía, convirtiéndose en autogeneradora y contribuyendo a la descarbonización. Además, la empresa es consciente de que las fuentes hídricas exigen una planificación a largo plazo: “Nosotros estimamos qué tenemos que hacer hoy para garantizar el suministro en los próximos años. Esto lo hacemos a través de modelos predictivos, IA y nuevas tecnologías, que nos permiten anticiparnos a los comportamientos de nuestras fuentes de captación, y hacer las inversiones para que a futuro podamos cumplirles a las comunidades que atendemos”, dijo la directora.
De igual manera, la ejecutiva fue enfática en que, si bien, una cosa es lo que se plantea teóricamente, lo importante son las acciones concretas: “En Aguas de Cartagena, por ejemplo, estamos disminuyendo el consumo de energía eléctrica en más de un 30%, a través del proyecto del Parque Solar del Dique. También, en nuestra operación en Tunja, iniciaremos uno de nuestros parques solares más emblemáticos. En Montería, donde nuestra fuente de captación es el río Sinú, hicimos la inversión e interconectamos varias captaciones, para garantizar la prestación del servicio en tiempos en que el río llega a bajos niveles”.
En la Isla de San Andrés, Veolia está implementando nuevas tecnologías para los procesos de desalinización del agua marina, lo que se ha constituido en una de las operaciones emblemáticas de la compañía, por el tipo de agua y las condiciones geológicas del archipiélago.
“En Palmira hemos logrado reducir las pérdidas de agua a 22%, siendo uno de los mejores indicadores en el país. En La Guajira avanzamos con el Pacto por la Gobernanza del Agua para promover el cuidado del recurso hídrico. En el Caribe, en la zona de sabana, adelantamos también innovaciones para la optimización de infraestructura hídrica. No se trata solamente de prestar el servicio, sino de ofrecer una integralidad de soluciones para todos nuestros usuarios”, finalizó la directora.
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