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Las ventas de los supermercados en el país, tuvieron un crecimiento de 12%, lideradas por Bogotá, con 10%
La rápida expansión de la pandemia del Covid-19 alrededor del mundo no solo ha generado una transformación abrupta en las formas de comunicación y las economías mundiales, sino también en el comportamiento básico del consumo, como lo que se compra en el supermercado.
Para conocer un poco más de este comportamiento, Nielsen emitió la segunda edición del estudio de mercado ‘Covid-19: impacto en el consumo masivo’. En este se evidencia que, en la semana del 8 de marzo, las verduras congeladas, el garbanzo y las harinas fueron los productos que tuvieron un mayor crecimiento entre los mercados de los colombianos (Ver gráfico).
Otro dato relevante en el informe es que las ventas de los supermercados en el país, tuvieron un crecimiento de 12%, lideradas por Bogotá, con 10%; Medellín, con 8%; Barranquilla, con 8%; y Cali, con 4%.
Otros productos que tuvieron un alto crecimiento fueron jabones de tocador (36,9%), suplementos alimenticios (34,1%), blanqueadores (31,1%) y antigripales (28,2%). Respecto a las que descendieron, la lista la lideran los desodorantes (-8,3%), mermeladas (-8,9%), cervezas (-9,7%).
Frente a este comportamiento, Camilo Escobar, director de Analytic Consulting de Nielsen Colombia, afirmó que “los datos reflejan el momento de la pandemia en el que los consumidores se abastecieron masivamente de productos de primera necesidad, tanto de despensa, como de salud y de aseo. Ahora estamos entrando en la siguiente etapa en las que otras categorías que decrecieron en un principio vuelvan a cobrar relevancia y a dinamizarse, debido al cambio de hábitos de un consumidor que ya ha cubierto sus principales necesidades”.
Según el directivo, por ejemplo, se puede ver un incremento en la venta de licores a medida que avance la cuarentena, como sucedió en otros países.
Aporte de la tecnología durante los días de la cuarentena
Otro de los aspectos que Nielsen evaluó en los consumidores, fue el aporte de la tecnología a la vida diaria. Según encuestas realizadas 90% de los colombianos afirmó que la tecnología podría llegar a ser una ayuda al momento de organizar el día a día, durante los próximos dos años. Además, 93% señaló que estaría dispuesto a hacer mercado online en los siguientes dos años, cifra que es mayor a lo que arrojó Latam al obtener 85%. La cifra baja un poco al preguntar sobre apps que den recompensas por su uso, pues solo 89% de los colombianos las usaría.
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