.
EMPRESAS

Viajeros de Valle fueron los que más visitaron a Quindío en Semana Santa

viernes, 20 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La pasada temporada vacacional de Semana Santa tuvo en el Quindío cambios en las tendencias de visitantes nacionales. Mientras en 2010 y 2011 la mayor afluencia de visitantes llegó a este departamento de Cundinamarca, este año fueron los del Valle del Cauca los que marcaron la pauta.

Así lo señaló el Observatorio Turístico del Quindío, trabajo que realiza la Cámara de Comercio de Armenia (CCA) con varias entidades asociadas al turismo y gremios de esta región, para ponerle cifras y medir las temporadas vacacionales en esta parte del país en términos de prestación de servicio, precios y nivel de satisfacción, en la que se estima llegan unos 500.000 visitantes por año.

El Observatorio señaló que del total de visitantes llegados y encuestados, el 27,35% fue del Valle, incrementando la proporción frente a las épocas de Semana Santa de 2010 y 2011. Cundinamarca, que era el mayor aportante de turistas hacia el Quindío, por el contrario, bajó ubicándose en el segundo puesto con 23,10%. A estos le siguen Antioquia (10,46%) y el Observatorio destaca el incremento que se registró en el número de visitantes de Risaralda en 3 puntos porcentuales.

En cuanto a los visitantes extranjeros, se estableció que el 24,4% llegó de Estados Unidos, seguidos de Argentina y España con 12,12% cada uno. 'El primer tema es que la temporada fue satisfactoria porque los turistas, en un 95%, de los encuestados, se fueron satisfechos y contentos por el servicio y la calidad. Además un 60% de los visitantes ya han venido en repetidas ocasiones y más de 90% dijo que volvería al Quindío ', agregó el presidente ejecutivo de la CCA, Rodrigo Estrada.

En el tema de precios, los encuestados, según estableció el Observatorio, referenciaron alzas en alojamientos en el rango económico y en productos artesanales. En gastronomía y transporte los visitantes notaron estabilidad en los precios.

Los reclamos de los visitantes
Aunque la percepción de calidad en el servicio ha incrementado, los visitantes del Quindío en la pasada Semana Santa, señalaron como las principales quejas del destino la falta de señalización y deterioro en las vías. Pero también hubo inconformismo frente a que en algunas ocasiones el servicio vendido por Internet, no es el mismos que encuentran físicamente. En este sentido, el presidente ejecutivo de la CCA, Rodrigo Estrada, dijo que se debe mejorar en ese aspecto y destacó que cerca de 25% de la gente que llega a la región lo hace por información virtual y páginas web. 'En los Puntos de Información Turística (PIT), faltó profesionalismo y conocimiento en el tema para dar mejor información al turistas', reconoció el directivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/07/2024 “Hemos observado que hay mayor interés por los servicios de medicina prepagada”

Luz Estela Vélez Hernández, gerente de Emermédica, aseguró que la empresa tiene 256.000 afiliados y espera un crecimiento de 10% en 2024

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Comercio 23/07/2024 Skechers anunció la inauguración de su tienda número 34 en el occidente de Bogotá

Además, la empresa recalcó que próximamente abrirán nuevos puntos de venta en otras regiones como Neiva y Bucaramanga