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Víctor Pacheco Méndez, fundador y ceo de Arajet, se refirió a los planes de la aerolínea low cost de República Dominicana y su entrada progresiva a Colombia
El escenario de las aerolíneas low cost en Colombia recibió a un nuevo jugador el 15 de septiembre para conectar a República Dominicana con Cartagena, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. Hoy, la compañía planea alcanzar 1,5 millones de pasajeros en 2024.
Víctor Pacheco, fundador y CEO de Arajet, habló sobre la operación de la compañía en Colombia después del primer año.
¿Qué porcentaje de mercado buscan en Colombia en 2024?
En 2024, nuestra principal meta es consolidar nuestra operación y presencia en Colombia, expandiendo el mercado para que más colombianos disfruten de la República Dominicana o se conecten con otros destinos a través de nuestro estratégico hub en Santo Domingo.
¿Cuál es el segmento?
Buscamos que dominicanos y extranjeros prefieran nuestros servicios, eligiendo a Colombia como su destino para negocios o descanso, impulsando así el crecimiento del comercio y el turismo en este importante país sudamericano. De hecho, con este propósito, inauguramos por primera vez en la aviación la ruta directa e histórica entre Santiago de los Caballeros y Bogotá.
¿Cuántas rutas operan?
En la actualidad, operamos cinco rutas estratégicas para Arajet en Colombia, y al concluir el 2024, buscamos aumentar significativamente la frecuencia de vuelos en estas rutas, incluso aspirando a establecer servicios diarios en algunas de ellas. Este esfuerzo tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo del mercado de la aviación en Colombia, ofreciendo más opciones de viaje para la población y consolidándonos como un actor destacado en la industria aérea del país, contribuyendo de manera notable al progreso económico y social de ambas naciones hermanas.
¿Cómo ha estado la operación desde su inicio?
La operación ha experimentado un crecimiento y desarrollo acorde con nuestras expectativas reales.
En tan solo 14 meses, hemos transportado a más de medio millón de pasajeros, y nuestras proyecciones indican que alcanzaremos cerca de 1,5 millones de pasajeros en 2024.
Actualmente, nos encontramos consolidados en 22 destinos que están ampliamente distribuidos en 16 países, con un portafolio variado, logrando conectar el continente desde Canadá en el Norte hasta Argentina y Chile en el sur profundo.
¿Cuánto se ha destinado en Colombia y cuáles son las proyecciones de inversión?
Nuestra inversión tiene alcance global, al tener nuestra base de operaciones está en la República Dominicana, desde donde cubrimos todo el continente americano. En tal sentido, a lo largo del primer año, hemos superado los US$100 millones en inversiones, excluyendo aeronaves. En cuanto a la flota, actualmente operamos con seis aeronaves totalmente nuevas, y en las próximas semanas, se sumarán la séptima y octava. En el horizonte de 2024, nuestra principal área de inversión continuará siendo la expansión de la flota, con la meta de finalizar el próximo año con entre 12 y 14 aviones Boeing 737 Max 8 con tecnología de última generación.
¿Cómo ve el mercado low cost en Colombia?
Colombia es un mercado altamente competitivo en varios aspectos que, además, lo hacen muy demandado. Por ello, nuestra estrategia se enfoca en mantener una gestión financiera y operativa rigurosa, al mismo tiempo que ofrecemos las tarifas más accesibles del mercado, democratizando así los cielos de nuestro continente.
¿Cuánto empleo generan?
En la actualidad, contamos con más de 400 colaboradores directos y más de 1.500 indirectos. Proyectamos llegar a cerca de 4.000 colaboradores directos y entre 20.000 y 30.000 indirectos para el año 2028.
¿Con cuánto esperan cerrar?
Cerraremos 2023 celebrando el hito de haber transportado más de medio millón de pasajeros, con una proyección de 1.5 millones para el año 2024.
¿Cuál es el ritmo de crecimiento de la compañía?
Para 2024, proyectamos un crecimiento cercano al 200% impulsado por el hub.
*Invitado por Arajet
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