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COMUNICACIONES

Virgin Mobile es el operador móvil virtual que registra la mayor cifra de abonados

lunes, 30 de julio de 2018

Compañías que alquilan la red totalizaron 4,62 millones de usuarios en 2017

Johan Chiquiza Nonsoque

La semana pasada se confirmó la salida del mercado de operadores móviles de la compañía Uff! Móvil tras el incumplimiento con las obligaciones de pago para trabajar con la red de TigoUne. Adicionalmente, se concretó la llegada de Flash Mobile al mercado nacional mediante esta misma red, en calidad de operador móvil virtual, tal y como lo había anticipado semanas atrás Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, en Inside LR.

Con estos movimientos se establece en tres la cantidad de operadores móviles que operan sin redes propias en el país, siendo Móvil Éxito y Virgin Mobile los dos competidores que se mantienen con más experiencia bajo este formato de negocio.

De acuerdo con cifras del MinTIC, a finales de 2017 (el registro más reciente) 6,85% de los abonados a telefonía móvil pertenecía a operadores móviles virtuales, lo que quiere decir que, de las más de 62,22 millones de líneas telefónicas registradas, aproximadamente 4,62 millones corresponden a este tipo de operadores.

Entre estas compañías, a final del año pasado, el que más abonados registró fue Virgin Mobile alcanzando 4,51% de la participación en el mercado, representados por 2,8 millones de usuarios.

Tras la salida de la operación de la compañía Uff! Móvil es esta empresa la que presenta la vía de salida más eficiente para los usuarios, puesto que este operador permitirá conservar el saldo y ofrecerá un bono de bienvenida a los usuarios que tomen esta decisión, la cual, según la Superintendencia de Industria y Comercio deberá ser tomada, a más tardar, mañana, fecha límite impuesta por el organismo regulatorio para que los usuarios terminen su proceso de portabilidad.

Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile, explicó que el reto más grande, y a la vez la clave del éxito, de este tipo de operadores, consiste en definir un nicho, puesto que abarcar a todas las audiencias bajo este modelo sería sinónimo de fracaso. “Es importante que los operadores móviles virtuales sirvan como complemento de la oferta de los dueños de las redes, para que quienes facilitan este servicio no se conviertan en competencia”, complementó Vélez.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo VélezCEO de Virgin Mobile

    “Un operador móvil virtual debe tener bien definido el nicho al que quiere llegar. Si es demasiado generalista, probablemente fracase”.

El segundo operador de mayor importancia a finales del año pasado fue el de Móvil Éxito, marca que tuvo 1,3 millones de usuarios y una participación de mercado de 2,18%.

Carlos Bedoya, director del negocio de telefonía Móvil Éxito, manifestó que “dentro de las ventajas de ofrecer un servicio de operador virtual están: mayor diversidad de oferta a los usuarios y mayores opciones para elegir el servicio de telecomunicaciones de acuerdo a las necesidades”.

La marca responsable del porcentaje restante de abonados a OMVs era Uff! Móvil, compañía que, según cifras del año pasado, dejaría desamparados a un total de 97.634 suscriptores.

La llegada de Flash Mobile
Tanto Bedoya como Vélez coincidieron en que la llegada de Flash Mobile no representaría una competencia directa, sino un complemento en la oferta móvil en el país. Ambos aseguraron que este nuevo operador no representaría mayores cambios en las ventas de sus líneas de negocio, pero que sí podría ofrecer a los usuarios nuevas opciones que actualmente no pueden cubrir.

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