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Bogotá La semana pasada el operador móvil virtual del Grupo Virgin anunció su entrada al mercado local durante el segundo semestre de 2012, LR entrevistó al CEO para América Latina de la compañía, Peter Macnee y al CMO (Chief Marketing Officer), Joel Kades. Los dos ejecutivos hablaron sobre las proyecciones del mercado local, el público objetivo de la compañía y explicaron el tipo de servicio que ofrecerán.
Virgin Mobile buscará ganarse el mercado local con una oferta especializada en jóvenes que tendrá planes "simples y hechos a la medida".¿Por qué se interesaron en Colombia?Estamos interesados en toda la región, desde hace cerca de un año y medio. Hemos identificado ocho países: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, México y Colombia. Este es un mercado llamativo, que está creciendo muy rápido y está dando un gran giro. Tiene grandes posibilidades.¿Cómo va a crecer? ¿Cómo esperan que se mueva?Es un mercado desafiante. Tiene un gran operador, Comcel, que es muy fuerte; luego tienes a Movistar, encontrando su lugar en el mercado, y también está Tigo, que lo ha hecho muy bien en los dos últimos años. Y tienes otros pequeños que están emergiendo, como Uff!. Este es un mercado muy competitivo y seguirá siendo así, pero sí proveemos los servicios correctos a los jóvenes, creemos que lo haremos muy bien y que lo haremos mejor que los demás.La otra parte de la marca Virgin que creemos que será una gran ventaja aquí es el servicio al cliente, nosotros siempre hemos tenido eso como un sello. Aquí tenemos gente que estará dedicada a servir a los clientes de manera brillante, no solo para suplir sus necesidades sino para sorprenderlos en el camino. Con los estudios que hacemos, nos damos cuenta de que en la región, el servicio al cliente no es el mejor, pero en Colombia la retroalimentación es peor, así que vemos eso como un ángulo muy fuerte.¿Cómo será el contrato con Movistar? ¿Ofrecerán datos?Depende de nosotros determinar qué servicios queremos proveer. Pero tendremos servicios de datos y minutos de voz, es realmente en cómo los vamos a empaquetar en lo que está la diferencia. Todo lo que tienen en el mercado local lo ofreceremos.En mercados como Estados Unidos ustedes venden celulares, ¿eso también pasará acá?No hemos terminado la propuesta de Colombia, pero, en Chile vamos a ofrecer teléfonos, en Colombia seguramente lo haremos y en casi todos los países en los que tenemos presencia. Es claro que serán parte de la propuesta, pero no serán 50 teléfonos, la gente no va a caminar a una vitrina y encontrar toda la oferta de teléfonos, serán muy de nicho.¿Tendrán oficinas locales?Sí, habrá una principal en Bogotá. Es aún muy temprano para decir si vamos a abrir en otras ciudades.¿La llegada de Virgin Mobile significa qué traerán otras marcas del grupo?La marca móvil será la primera en Latinoamérica, pero sabemos que Richard Branson está viendo el mercado local. Él está gastando mucho tiempo en la región, así que la respuesta simple es sí, pero no sabemos cuándo ni qué. Es probable que sea la aerolínea la primera en llegar.¿Qué opinan de la entrada de las cadenas de retail como operadores móviles virtuales?Nosotros sabemos cómo hacerlo, no estamos preocupados por los otros. Cuando ves a los retail, en general, no tienen mucho éxito en el mercado global de telefonía móvil. Para los operadores virtuales focalizarse en un grupo tiende a ser una forma de tener éxito, para nosotros son los jóvenes, pero cuando un retail, que sirve a todos, llega a pelear con los grandes proveedores.¿Cómo será la oferta?En lugar de tener 50 opciones y todo un menú confuso para los clientes, lo que hacemos en crear opciones simples y luego siempre ayudamos a las personas a ajustarse, de acuerdo al uso de los planes. Eso siempre nos beneficia a largo plazo, tenemos clientes más felices que se quedan con nosotros más tiempo.¿Cuál fue la inversión para entrar al mercado?No discutimos eso, pero es muy significativa. En la región vamos a invertir US$300 millones y este es un mercado clave, así que basado en esto podrán imaginarlo. Nunca gastamos al nivel de las compañías de telecomunicaciones, sobre todo en las comunicaciones, porque es mucho. Nosotros nos focalizamos en las propuestas, en las comunicaciones y en hablar directamente al público.¿Tendrán oficinas de atención al cliente?No tenemos eso en muchos mercados, tenemos servicios de atención al cliente de otra formas. Nos comunicaremos con las personas con nuevas y diferentes maneras, no tendremos las oficinas donde la gente hace la fila, coge un número y espera que lo atiendan. Tenemos otra forma mucho más personalizada.¿Cuál es el próximo mercado?Estamos muy activos en Argentina, Brasil y México.Cada filial tendrá su "sabor local"Al preguntarles sobre los equipos locales que se contratarán, los ejecutivos de Virgin expresaron que la intención es que la marca tenga en cada uno de los países en los que opere su "sabor local". Indicaron también que ya se dio inicio a los procesos de contratación en Colombia. Sobre la fecha exacta en la que empezarían las operaciones de Virgin Mobile, indicaron que dependerá de la rapidez con la que el equipo local trabaje para ultimar los detalles de la operación; sin embargo, explicó que usualmente entre el momento en el que hacen el anuncio de un acuerdo en un país y la entrada en operación, se tardan seis meses, por lo que aspiran que para el tercer trimestre de 2012 ya estén funcionando.Las opinionesPolkan GarcíaExperto en tecnología"Por ahora la cuenta va en once posibles operadores y pueden ser más. Para aquellos que han sido hegemónicos, con esto se empieza a mover su oferta".Juan Carlos AcostaPresidente de Tigo"Con la entrada de operadores móviles virtuales lo que se consigue es tener clientes más satisfechos, porque se dedican a un segmento en especial".Mónica Paradamparada@larepublica.com.co
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