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COMERCIO

Visitas a puntos de venta disminuyeron 7% en el último año

viernes, 1 de junio de 2018

Los volúmenes de compra cayeron 1% en 2017, según Kantar Worldpanel

Johan Chiquiza Nonsoque

La inflación, el aumento del IVA y el paro camionero fueron algunos de los factores que influyeron en el comportamiento de los hogares colombianos en cuestión de consumo masivo, llevándolo a la reducción en los volúmenes movilizados.

Según informó Kantar Worldpanel, a pesar de que el gasto se incrementó 13% en el último año, los volúmenes de compra de productos denominados como de consumo masivo disminuyeron 1%.

Tras esto, una de las conductas que se ha visto afectada es las visitas que se hacen a puntos de ventas: en promedio, durante 2017, las visitas a canales de venta disminuyeron 7%, esto quiere decir que se hacen 14 visitas menos por persona a los canales de compra.

Esto demostró que el comprador colombiano, en lo que respecta a este tipo de productos, se ha comportado de manera cauta. Tanto así, que, de acuerdo con cifras emitidas por esta organización, el consumidor colombiano se presentó como más cauto que el promedio regional, ya que 66% de los nacionales no exceden su presupuesto, mientras que el promedio regional se estableció en 58%.

No obstante, cada visita a un establecimiento de comercio se volvió más productiva en términos de volúmenes de compra, puesto que ahora cada vez que se asiste a un punto, la tendencia es que se compre 3% más. Pese a que es un aumento importante, no alcanza a compensar la baja en el consumo que ha representado la disminución en el número de visitas.

Bajo esta realidad de desaceleración en el consumo masivo, han ganado terrenolos discounters, los cuales presentaron un crecimiento de 4% entre el primer trimestre de este año y el del año anterior. Con ello, la marca propia ha alcanzado un crecimiento de 9% en su participación en el mercado durante el último año.

Ahora, con la caída de las visitas a los puntos de venta, el comercio por canales online ha cobrado mayor protagonismo y se espera que continúe su crecimiento: hoy en día, ocupan 0,1% de los volúmenes de compra, pero se espera que para 2025 este canal movilice 4% de los volúmenes de venta referentes a consumo masivo.

Globalmente se describió que el gasto en consumo masivo no se ha movido de igual forma que el producto interno bruto, ya que el primero, en un ámbito global, crece anualmente 1%, mientras que el PIB ha presentado un aumento cercano a 3,5% anual.

LOS CONTRASTES

  • Andrés SimonCountry manager de Kantar Worldpanel

    “En el país, los hogares se están haciendo más pequeños. La tendencia de no tener hijos hará que el comprador sea mayor”.

Sobre las proyecciones, Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, manifestó que la conformación de los hogares es un punto a atender por quienes venden ya que “las compañías siguen enfocadas en plantear sus estrategias sobre un público general que son las familias tradicionales, pero ahora la necesidad es abarcar núcleos más pequeños”.

Hoy en día, las familias tradicionales comprenden 77% de la población, los hogares con un responsable y un hijo comprenden 6% del total, los de parejas sin hijos abarcan 4% y los de dos o más integrantes de más de 50 años comprenden 12% de los hogares y del gasto.

La muestra que utiliza Kantar Worldpanel
Para hacer este tipo de estudios de consumo en el país, esta organización tiene en cuenta un panel de 4.127 hogares colombianos, los cuales visitan una vez cada semana para conocer sus comportamientos de consumo, recolectando directamente uno a uno los datos de lo que compran durante este tiempo, cuánto gastan y los canales mediante los cual hacen efectivas sus transacciones, entre otras mediciones. Con ello, se puede determinar la tendencia de 7,5 millones de hogares, cifra que representa 64% de la población urbana. En total se tienen en cuenta 27 ciudades.

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