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Los efectos de la pandemia en el sector, que fueron devastadores, también son oportunidades para reacomodar el mercado
Luego de seis meses de cese de operaciones y dos meses de reapertura de los cielos, el mercado aéreo empieza a mostrar signos de recuperación, pero también de una recomposición. En esta nueva dinámica, Viva y Latam buscan aumentar su participación y así quitarle terreno a Avianca.
Precisamente, esta aerolínea cerró 2019 siendo la líder con más de 50% del mercado de pasajeros movilizados. Sin embargo, desde el 1 septiembre y el 2 de noviembre, la aerolínea bajó a 40%. Caso contrario es el de Viva Air, que el año pasado tenía una porción 15% y que en esta nueva normalidad asciende a 24%, según datos de la Aerocivil. Por su parte, Latam se mantuvo estable y busca cerrar el año con un dominio de 30%.
Si bien las aerolíneas todavía no están operando con 100% de su capacidad, las acciones y los planes de nuevas rutas de las empresas son una muestra de la lucha por mayor protagonismo en el mercado doméstico.
“Consideramos que los efectos de la pandemia, que han supuesto la reestructuración de algunas aerolíneas, representan una oportunidad para que el mercado aéreo se dinamice y sea más equitativo. Por eso es importante promover un ambiente justo y competitivo para todas las aerolíneas”, expresó Félix Antelo, presidente de Viva Air. En la actualidad, la empresa opera 19 rutas en el mercado doméstico y esperan retomar 90% de las operaciones a fin de año.
En esa estrategia de fortalecimiento en el mercado, anunciaron recientemente el lanzamiento de tres nuevas rutas que conectan a Cali con Bogotá, Barranquilla y Santa Marta.
Entre tanto, Santiago Álvarez, director de Latam Colombia, expresó que en noviembre operarán 17 de las 20 rutas domésticas que tenían antes de la pandemia y esperan operar a 50% de su capacidad instalada. En cuanto a la participación en el mercado, anunciaron que alcanzarán una cifra histórica de 30% frente al 23% que tenían al inicio de la pandemia del coronavirus.
La apuesta de la aerolínea es abrir más rutas y así ganar terreno. En estos momentos están en trámites con la Aerocivil para obtener permisos de operación en las rutas Bogotá - Pasto, Bogotá - Armenia y Cali - Barranquilla.
“La pandemia ha tenido efectos devastadores en la industria aérea, pero al mismo tiempo está abriendo oportunidades para reacomodar el mercado. Nosotros pensamos que este es un mercado donde podemos alcanzar un tercio de la participación y estamos trabajando en esa dirección”, expresó Álvarez.
Avianca, líder del mercado con 29 rutas activas, no tiene planeado lanzar nuevos trayectos, pero sí aumentar las frecuencias.
Por su parte, Wingo ya tiene siete rutas activas en el mercado doméstico. Esperan cerrar el año con nueve y evalúan la apertura de nuevos destinos. La aerolínea sumó tres nuevos trayectos que antes no operaba.
Easyfly completa la reactivación de 29 rutas directas a través del territorio nacional. Alfonso Ávila, presidente de la empresa, prefirió ser más precavido ante la posibilidad de una fuerte recomposición en el mercado, pues la oferta todavía no se ha recuperado.
Lo cierto es que, en esta nueva normalidad, el servicio al cliente y el manejo de las finanzas son clave para competir.
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