MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tener en mente grandiosas ideas y buscar los mecanismos necesarios para llevarlas a cabo no siempre es una tarea fácil, por eso, quienes emprenden nuevos proyectos deben estar convencidos que este generará un impacto en la sociedad y que será todo un éxito.
Precisamente, esto fue lo que le ocurrió a William Shaw, creador y vicepresidente de la aerolínea Viva Colombia, quien mientras realizaba su tesis de grado de Maestría en Stanford University Graduate School of Business, vio la necesidad de ofrecer un nuevo servicio que permitiera a cualquier persona viajar a diferentes destinos de Colombia con tiquetes económicos y ofrecer otra opción en transporte aéreo.
Este modelo de negocio se hizo realidad y se consolidó hace año y medio, y aunque aún faltan muchos aspectos por mejorar, ha logrado estar dentro de las opciones de los colombianos para realizar sus vuelos nacionales.
Pero para conocer un poco más del origen de esta empresa, emprendedores entrevistó a Shaw, quien se mostró muy optimista con el crecimiento y posicionamiento que ha tenido Viva Colombia en el poco tiempo que lleva en el mercado.
¿Cómo nace la idea de Viva Colombia?
Nace de un proyecto de tesis de grado en Stanford University Graduate School of Business, cuando vimos que Colombia necesitaba una aerolínea de bajo costo porque las que hay solo le permitían viajar en avión a las personas de alto poder adquisitivo. Allí supimos que podíamos crear una que fuera asequible para todos.
¿Cómo se consolidó el proyecto de la aerolínea?
Fueron 5 años de trabajo, de investigación, buscando los mejores inversionistas y los mejores talentos para trabajar en Viva Colombia y ofrecer calidad y servicio a los colombianos.
¿Qué características tuvieron en cuenta para llevar a cabo este proyecto?
Siempre nos enfocamos en crear una compañía que tuviera bajos costos. Por ello, debíamos ser consecuentes con cada decisión que tomáramos tanto en la adquisición de los aviones como en la infraestructura que debía tener nuestra oficina. Allí no hay lujos, son unas bodegas funcionales con escritorios iguales para todos los empleados sin excepción alguna. La idea es economizar gastos para que los pasajes en avión mantengan el valor establecido.
¿Cómo fueron los inicios de la compañía?
Empezamos en una casa que nos prestaron a la cual se le caían las paredes. Luego, empezamos a construir lo que hoy le permite a los colombianos viajar en avión con precios justos.
¿Por qué tener una aerolínea con pasajes a bajo costo?
Llegamos a revolucionar el mercado, y aún nos falta mucho por hacer. Más rutas, más destinos y seguir bajando los costos.
¿Cuántas personas empezaron a trabajar con ustedes?
Al principio éramos seis personas. Ahora somos 245 personas directas y aproximadamente 300 indirectas que trabajan a diario para ofrecer una opción diferente a los viajeros.
¿Cuántas pasajeros viajaron en el primer vuelo que realizó Viva Colombia?
El primer vuelo de que tuvo Viva Colombia cubrió la ruta entre Medellín y Bogotá con 124 clientes a bordo.
¿En qué ciudades tienen presencia?
Medellín es nuestra base, y el resto está en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Pereira, Cali y Montería.
¿Cuántas rutas tienen actualmente y cuáles son?
Son 13 rutas: Medellín-Cartagena-Medellín, Medellín-Bogotá-Medellín, Medellín-Cali-Medellín, Medellín-Barranquilla-Medellín, Medellín-Santa Marta-Medellín, Medellín-San Andrés-Medellín, Medellín-Montería-Medellín, Bogotá-Cartagena-Bogotá, Bogotá-Cali-Bogotá, Cali-Cartagena-Cali, Cali-Santa Marta-Cali, Cartagena-Pereira-Cartagena y Santa Marta-Pereira-Santa Marta.
¿Qué proyectos tienen?
Acabamos de lanzar nuestra tarjeta de crédito porque nos dimos cuenta que los colombianos, como lo demuestran las cifras, quieren viajar, sin embargo, gran parte de la población se ve en la necesidad de financiarlo y por eso creamos nuestra tarjeta de crédito que les permite pagar sus tiquetes con el valor diferido a 12 meses.
1. Una aerolínea con planes ambientales
Uno de los valores agregados de esta compañía es que manejan estrategias para contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Es así, como en sus aviones tienen un 20% más en sillas que los demás y la emisión de carbono y el consumo de gasolina por cada persona es menor que otras aerolíneas colombianas. “Somos muy conscientes del impacto ecológico de una aerolínea y nos sentimos muy orgullosos de tener una operación más verde”, sostuvo Shaw.
Por eso, en año y medio de trabajo, todos los empleados han evolucionado y crecido con la marca para seguir posicionándola y mejorando las condiciones de vuelo con planes que generen un gran impacto.
2. Retos que han tenido desde su operación
Para esta compañía el gran reto ha sido mantener el ‘efecto viva’ y estimular el mercado. Durante los primeros cinco meses de 2013, Viva Colombia alcanzó una participación de 8,1%. Y según un reporte emitido por la Aerocivil, el mercado de pasajeros nacionales transportados hasta mayo del presente año presentó un incremento de 21,7%, equivalente a 1,49 millones de pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior. El total de pasajeros transportados desde enero hasta mayo de 2013 fue de 8,33 millones de los cuales Viva Colombia aportó 673.000, que representan un 45,2% del total del crecimiento. Esto demuestra que los colombianos viajan con frecuencia por esta aerolínea.
Las opiniones
Alberto Maya
Analista de aviación comercial
“La empresa ha contribuido a la baja de los precios de los tiquetes aéreos por la mayor oferta de sillas y por el fenómeno que activa la competencia. Es así como muestra un crecimiento importante desde su inicio”.
Carlos Rodríguez
Profesor U. Nacional
“Este tipo de iniciativas identifican a quienes están detrás de ellas, y ha logrado que el usuario que busca pasajes económicos tenga otra opción para viajar a diferentes destinos nacionales”.
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas