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La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
En 1938 el régimen nazi le solicitó a Ferdinand Porsche crear el “auto del pueblo”, un mandato que llevó al nacimiento del emblemático Escarabajo de Volkswagen. Este carro llegó a cada rincón del mundo, en especial durante la recuperación económica luego de la Segunda Guerra Mundial. El vehículo fue un icono en toda la tierra y en Colombia no fue la excepción.
Pese a ser una de las marcas más reconocidas en el mundo, Volkswagenanunció durante el tercer trimestre del año un posible cierre de tres fábricas en Alemania, debido a la competencia de las marcas chinas y una reducción de costos de la compañía. Los centros de producción no alcanzan los niveles de productividad necesarios, por lo que son el doble de caros comparados con sus competidores. El grupo empresarial también adelantó el despido de decenas de miles de sus empleados del territorio.
A pesar de la coyuntura que vive la empresa automotriz alemana dentro de Europa, Jessica Passos, gerente de Volkswagen Colombia, recalcó que la operación a nivel nacional “sigue según lo planeado y de manera positiva”.
Passos enfatizó en que el enfoque de Volkswagen en Colombia es continuar creciendo y su objetivo a corto plazo es lograr 5,2% de participación del mercado automotor a nivel nacional, por medio de la estrategia del fortalecimiento de las SUV de la marca, además de la introducción de nuevas versiones, modelos y tecnologías.
Añadió que Volkswagen, actualmente, tiene un portafolio “amplio” en camionetas, como la Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan y Teramont, ordenadas por su tamaño respectivo.
La directiva especificó que la gran mayoría del portafolio actual de Volkswagen en Colombia proviene de su planta “do Brasil” y algunas referencias puntuales que vienen de México, Argentina y Estados Unidos.
“Volkswagen do Brasil, principal lugar de origen de los productos de la empresa importados hacia Colombia, se encuentra en un momento sumamente positivo. Recientemente, dicha fábrica anunció que recibió a principios de este año una inversión de más de 16.000 millones de reales destinada para la región”, dijo.
Passos expresó que el aumento monetario denota la importancia que tiene Colombia para la marca alemana y aseguró un futuro “prometedor” para la empresa a nivel nacional.
“Los fondos serán destinados, entre otros objetivos, para el diseño y producción de 16 nuevos modelos de vehículos que serán lanzados de aquí a 2028, que contarán con tecnología híbrida, eléctrica y Total-Flex, en línea con el fuerte compromiso que tiene Volkswagen con la innovación y la sostenibilidad”, recalcó la directiva sobre los siguientes movimientos.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa