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El más reciente informe de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Bavaria sobre la gestión de la compañía reveló que al cierre de agosto el volumen total de ventas cayó 12,5% frente a la segunda mitad de 2012.
El resultado se explica, principalmente, en la disminución del volumen de cervezas distribuidas, hecho que según los directivos se debe a la “estacionalidad del negocio”.
Otras factores externos a los que se atribuye el decrecimiento son el incremento de restricciones de consumo de alcohol, principalmente en Bogotá, junto a paros que “afectaron seriamente la accesibilidad y por ende el consumo de nuestras marcas”, concluyeron los miembros de la junta directiva.
La venta de cerveza también tiene temporada alta, según Bavaria ésta corresponde a la segunda mitad del año, especialmente en Navidad.
En promedio cada colombiano mayor de 18 años consume en 25,3 litros de cerveza al año, lo que significa que una persona ingiere, como mínimo, 100 latas de Águila anualmente.
De hecho, mientras en el primer semestre de 2012 se comercializaron 7.822.881 hectolitros de cerveza, en el segundo semestre se contabilizaron 9.111.035 entregados, por lo que se espera una recuperación en los meses próximos.
Asimismo, las ventas netas estuvieron 10,3% por debajo de lo alcanzado en 2012. En total, la mayor cervecería de Colombia recibió 1,9 billones de pesos en la categoría de bebidas de los cuales 1,7 corresponden a cerveza.
En términos de utilidades Bavaria reportó que el primer semestre se registraron $1,2 billones, 11,8% menos con respecto al segundo semestre del año pasado. Además, el margen de utilidad bruta disminuyó 1,1 puntos comparado con la cifra de 64,7% registrada en el periodo medido.
Es así que la utilidad operacional de enero a agosto fue de $568.854 millones, 14,2% menos que el semestre inmediatamente anterior y con un margen operacional de 28,7% que estuvo 1,4 puntos por debajo de la cifra reportada al cierre de 2012.
Finalmente, la utilidad neta de la primera mitad del año ascendió a $763.060 millones con un crecimiento de 2,7% con respecto a finales de 2012 cuando la cifra alcanzó $742.853 millones.
Comparando el ejercicio de 2012 con el presente se concluye que la utilidad neta aumentó 58%. La junta directiva de Bavaria atribuyó el resultado al aumento del precio en el portafolio de cerveza y malta, sus dos bebidas más representativas.
En el último año, el consumo de pan ha caído 30%. La Cámara del Trigo de la Andi lo sustenta en los impuestos a ultraprocesados
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