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Ana Isabel Gómez Córdoba, rectora de la Universidad del Rosario.
EDUCACIÓN

"Voy a trabajar en la transformación de los pénsums para fortalecer el conocimiento"

viernes, 11 de octubre de 2024

Ana Isabel Gómez Córdoba, rectora de la Universidad del Rosario.

Foto: Universidad del Rosario.

El pasado 9 de octubre, la Universidad del Rosario eligió a Ana Isabel Gómez como la primera rectora en 370 años de historia de la institución

En entrevista con LR, la recién designada rectora de la Universidad del Rosario, Ana Isabel Gómez Córdoba, aseguró que durante su periodo al frente de la institución buscará la transformación del pénsum educativo. Gómez ganó por mayoría al recibir 14 votos a su favor; estará frente al cargo durante los próximos dos años, hasta 2026.

¿Cuáles son los retos que enfrentará con el nombramiento?

Tengo tres elementos fundamentales que espero desarrollar. El primero es de los principios y valores. Los tiempos pueden cambiar, pero cuando una organización tiene claros sus principios y valores estos perduran en el tiempo y lo que hacen es recontextualizarse. El primer elemento es claridad en los principios y valores que orientan nuestro accionar.

Creo que una herramienta fundamental de construir una comunidad diferente es el diálogo desde la diferencia. Ojalá podamos pensar distinto pero respetándonos desde la diferencia. Amo la interdisciplinariedad y ese diálogo lo quisiera hacer con distintos actores de la comunidad, ideologías y distintas maneras de ver el mundo. Cuando personas que piensan distinto pueden ver un problema y lo resuelven entre todos.

¿Cómo ve el futuro de la institución?

Es importante transformarse para poder estar en la frontera del conocimiento con una visión histórica sobre los retos de las universidades. Debemos ver cómo nos proyectamos al futuro desde una transformación que respete nuestros principios y valores fundacionales. Estos son mis pilares y espero hacerlo con la totalidad de la comunidad. Somos guardianes de un legado, pero no solo la rectora sino cada miembro de la comunidad: estudiantes, profesores, funcionarios y directivos. Todos nosotros somos guardianes del legado. Debemos potenciar el legado y transformarlo hacia el futuro. El reto que viene es hermoso porque es un trabajo en conjunto.

¿Cómo afrontará los problemas financieros y la hoja de ruta para la recuperación?

Al inicio de este año enfrentamos una situación muy difícil para la universidad. No solo por la temática de la situación financiera sino por los efectos en la comunidad. Todavía hay sentimientos de tristeza y desconsuelo, de no entender qué y por qué sucedió. Sin embargo, el rector encargado y la vicerrectora encargada, con un grupo de personas expertas en la temática administrativa financiera, con el apoyo de los consiliarios y colegiales y otros miembros de la universidad, han venido trabajando en el análisis de lo que sucedió. Se están tomando medidas para solucionarlo en un corto, mediano y largo plazo.

¿Qué retos ve más allá del modelo financiero?

Creo que el problema real no radica en lo financiero. Si bien hay que prestarle atención, parte del análisis de que esto no vuelva a suceder pasa posiblemente por transformaciones en nuestro modelo de gobernanza, en los pesos y contra pesos, y entender que solo debemos cuidar ese tipo de recursos, porque los recursos financieros son importantes para las universidades. Pero una organización de conocimiento como es una universidad su recurso más importante son las personas. Espero crear un ambiente que permita desarrollar su potencial humano al máximo al servicio de Colombia y al servicio de la humanidad. Hay distintos tipos de recursos y cuidaremos de ellos. También están los temas de sostenibilidad, que implica ver en dónde podemos utilizar mejor nuestra capacidad. Quiero darle a nuestra comunidad un parte de tranquilidad :hay muchos mecanismos funcionando que han hecho que la situación sea diferente a enero de este año. No nos quedamos ahí y estamos revisando los resultados y estamos viendo cómo diversificamos nuestros ingresos y revisar los recursos que están siendo desperdiciados y deben ser usados de una mejor forma en las distintas dimensiones.

¿Cómo fortalecerá el pénsum?

Hablo desde mi experiencia hasta el momento. Yo pertenecí al grupo que reformó el currículum de medicina durante los diez años que se trabajó en esa reforma, tan poderosamente que transformó la educación médica del país y que ha sido adaptada e imitada por otras facultades y escuelas de medicina. En ese orden de ideas, me encanta transformar currículums. Es una de las cosas que más me gusta hacer. Creo que hay unos hilos conductores generales frente a estas reformas, como que no solo formemos en competencias sino otros lenguajes de aprendizaje en lo profesional, técnico científico, sino en lo socio humanístico, en el hacer que es muy importante, en la resolución de problemas y retos. Necesitamos también que nuestros estudiantes aprendan future skills, que son habilidades para manejar la incertidumbre. Porque uno empieza de médico y termina de doctor en ciencias jurídicas, como me pasó a mí. Es muy importante darle a los estudiantes y egresados las capacidades para transformarse para lo impensable. Lo otro fundamental son las habilidades emocionales.

¿Qué otras aptitudes se deben trabajar en los pénsums del Rosario?

La salud mental de un individuo es fundamental:trabajamos intensamente en temáticas de educación emocional. Un ser humano debe entender sus emociones y manejarlas adecuadamente. Hay retos de sostenibilidad, de salud digital, retos de internacionalización que deben cruzar los currículums de posgrado y pregrado. Voy a trabajar en la transformación de los currículums para colocarlos en la frontera del conocimiento. Pienso que es transformadora la investigación. Cuando veo a mis egresados de la escuela de medicina, lo que hace un factor diferencial en sus trayectorias profesionales es haber pertenecido a un semillero de investigación. Ojalá todos los currículums investiguen.

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