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Las plataformas de Meta lideran entre los canales de conexión que utilizan los habitantes de Hispanoamérica, según Telefónica
Santiago de Chile
Un estudio de Telefónica reveló que WhatsApp, la plataforma de Meta, es el canal preferido que tienen los habitantes de Hispanoamérica a la hora de conectarse con otras personas. Incluso, por encima de la presencialidad y las llamadas.
Las redes sociales que controla Mark Zuckerberg se posicionan como los medios preferidos para hacerlo, pues después de las conversaciones en persona, o de llamadas, se ubican los mensajes enviados a través de Instagram y Facebook, especialmente en un entorno cada vez más digitalizado.
El estudio, realizado en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Uruguay, abarcó a más de 15.000 entrevistados y subrayó el papel fundamental de la tecnología en fortalecer y mantener relaciones significativas a pesar de las distancias.
Según los hallazgos, a nivel generacional, se observan diferencias como que los mayores prefieren conectar en persona, mientras que los más jóvenes optan por aplicaciones como Instagram, TikTok y Twitch. Sin embargo, en todas las edades sobresale el uso de WhatsApp.
El informe también resalta que las relaciones personales siguen siendo una prioridad para 68% de los encuestados en Hispanoamérica. La confianza se identifica como el atributo más valorado en las relaciones de calidad, seguido de cerca por el respeto y la lealtad, elementos facilitados por plataformas mencionadas anteriormente.
Las relaciones de calidad se sitúan en una media de 4,5 por persona y existen más relaciones de calidad entre la población adulta, calidad percibida principalmente en parejas e hijos.Al compartir el informe, Telefónica hizo notar que 75% de los encuestados ha tenido una relación tóxica.
Víctor Aguado, gerente de Investigación y posicionamiento de marca de Telefónica, enfatizó la relevancia de la tecnología en la cotidianidad.
Aguado señaló que 71% de los ciudadanos han experimentado beneficios personales o profesionales gracias al acceso a la tecnología, subrayando así su impacto positivo. El estudio, llevado a cabo durante el primer semestre de 2024, se enfocó en personas de 18 a 65 años, y también mostró que la tecnología ayuda a estar informados a los adultos, mientras los más jóvenes la ven como un medio de entretenimiento.
Elisa Caballero, directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica, destacó el compromiso de la compañía en conectar a más de 100 millones de personas en la región. Caballero subrayó que más de 63% de los residentes en estos países mantienen relaciones de calidad con personas fuera de su entorno geográfico, algo que sería impensable sin las telecomunicaciones modernas.
“Hoy vivimos en un mundo cada vez más conectado. A diferencia de lo que pasaba en otras épocas, hoy la tecnología nos facilita esa conexión a través de la industria de las telecomunicaciones”, dijo Caballero. El informe, por último, también midió el impacto de las redes sociales y encontró que para 37,8% de los encuestados son muy importantes en las relaciones, especialmente en países como Venezuela, Uruguay y Perú. No obstante, despierta ciertos temores como la exposición a la vida privada en los más adultos y ansiedad e inseguridad en los más jóvenes.
Llamados a la industria
El estudio de Telefónica fue presentado durante el Hispam Digital Forum que se realizó en Santiago. El espacio sirvió para que los directivos hicieran un llamado sobre la sostenibilidad financiera del sector.
Caballero aseguró que se necesita una nueva regulación “que en muchos casos significa desregular, porque tenemos una legislación que se hizo para otros tiempos, en un momento en el que no teníamos una cultura digital”.
*Invitado por Telefónica
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
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