MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las aerolíneas con mayor cuota de mercado movieron 77,8% de todos los pasajeros y aumentaron el volumen a pesar del freno en el turismo interno
Pese a que el turismo interno no ha tenido un desempeño significativo en 2024, en el transporte aéreo se movilizaron 24,5 millones de viajeros desde y hacia destinos nacionales, volumen que representó un incremento de 13,2% anual.
De acuerdo con las cifras más frescas del Dane, en las 24 principales ciudades y áreas metropolitana, 10,2% de los habitantes realizaron visitas turísticas, tasa que representa una caída de 6,1 puntos si se compara con 2023. Aun así, con corte a septiembre, las principales aerolíneas incrementaron la cantidad de pasajeros movilizados.
En lo que respecta a crecimiento, Wingo registró uno de 44,7% y lideró en la métrica de expansión anual.Esta low cost actualmente ofrece 20 destinos, cubiertos con 36 rutas, de las que 12 son domésticas y 23 son internacionales. En total, movió 1,4 millones de pasajeros en los nueve meses de referencia y, en sus primeros ocho años de operación, alcanza una participación de mercado cercana a 6%.
Eduardo Lombana, director ejecutivo de esta compañía, destacó que “los resultados de transporte de pasajeros en 2024, a corte de septiembre, están en línea con las proyecciones de crecimiento. Como aerolínea, estimamos un incremento de 16% en el ejercicio anual, enfocados principalmente en la ampliación de nuestra capacidad en el mercado doméstico”.
Frente a la disminución en el tráfico internacional, indicó que obedece a la prioridad que tenido la operación nacional, “donde los viajeros han demandado un producto como el de Wingo”.
En la segunda casilla, se ubicó Avianca con un aumento anual de 19,2% en el número de viajeros transportados. La gigante del segmento, con 105 años en funcionamiento, ofrece 23 destinos en el país, en donde movilizó 10,3 millones de usuarios y su cuota de mercado se ubica en 42,34%.
Frente a esa dinámica, Frederico Pedreira, CEO de la aerolínea, resaltó que “en 2024 consolidamos la red más amplia de nuestra historia y para el cierre del año estaremos operando más de 166 rutas a 81 destinos. Además, estamos transportando la mayor cantidad de viajeros en nuestros 105 años”, añadió.
Agregó: “este año, en Colombia, lanzamos 20 nuevas rutas y estaremos volando por primera vez en nuestra flota jet a Arauca y Quibdó, reafirmando la misión de conectar a las regiones del país y volando así por los cuatro rincones de Colombia: San Andrés, Leticia, Arauca y Quibdó”.
El podio lo completa Latam, cuyo aumento anual en el número de pasajeros fue de 9,6%; esto gracias a un total de 7,4 millones de clientes transportados en el periodo de referencia, que además le acreditan una participación de 30,5% en el negocio.
De manera conjunta, estas tres aerolíneas movieron 19,3 millones de viajeros hasta septiembre y su participación sobre el total de usuarios movilizados fue de 78,7%.
El movimiento de pasajeros para la franja internacional totalizó 17,1 millones y aumentó 20,2% anual, es decir, aquí hubo una mejor expansión que en el mercado doméstico.
En el escalafón de crecimiento, Latam se quedó con la primera casilla, pues entre enero y septiembre su número de clientes transportados aumentó 142% año contra año. Avianca y Copa completaron el top 3, con incrementos de 25,3% y 14,9%, respectivamente.
Para el cierre de 2024, Anato proyecta que se movilizarán, aproximadamente, 23 millones de pasajeros en vuelos internacionales, y 33 millones en nacionales, lo que representaría un crecimiento de 17% y 11% respectivamente, en comparación con 2023.
Al tomar la totalidad del tráfico, se alcanzaría un 13% de incremento con 56 millones de pasajeros. Esta estimación, según Paula Cortés, directora del gremio, toma la tendencia y la senda positiva que ha reportado el transporte aéreo en lo corrido del año.
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica
Mercado Colsubsidio tiene 104 puntos de venta en siete departamentos del país y registró 14,62 millones de transacciones en 2023
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá