MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las aerolíneas con mayor cuota de mercado lograron aumentar el volumen de pasajeros a pesar de que el turismo interno no arroja cifras vigorosas
Pese a que el turismo interno no ha tenido un desempeño significativo en 2024, en el transporte aéreo se movilizaron 24,5 millones de viajeros desde y hacia destinos nacionales, volumen que representó un incremento de 13,2% año contra año.
De acuerdo con las cifras más frescas del Dane, en las 24 principales ciudades y áreas metropolitana, 10,2% de los habitantes realizaron visitas, tasa que representa una caída de 6,1 puntos si se compara con 2023.
Aun así, con corte a septiembre, las principales aerolíneas consiguieron incrementar la cantidad de pasajeros movilizados. Y en lo que respecta a crecimiento, Wingo registró uno de 44,7% y lideró en la métrica de expansión anual.
Esta low cost actualmente ofrece 20 destinos, cubiertos con 36 rutas, de las que 12 son domésticas y 23 son internacionales. En total, movió 1,4 millones de pasajeros en los nueve meses de referencia y, en sus primeros ocho años de operación, alcanza una participación de mercado cercana a 6%.
En la segunda casilla, se ubicó Avianca con un aumento anual de 19,2% en el número de viajeros transportados. La gigante del segmento, con 104 años en funcionamiento, ofrece 23 destinos en el país, en donde movilizó 10,3 millones de usuarios y su cuota de mercado se ubica en 42,34%.
El podio lo completa Latam, cuyo aumento anual en el número de pasajeros fue de 9,6%; esto gracias a un total de 7,4 millones de clientes transportados en el periodo de referencia, que además le acreditan una participación de 30,5% en este negocio.
De manera conjunta, estas tres aerolíneas movieron 19,3 millones de viajeros hasta septiembre y su participación sobre el total de usuarios movilizados fue de 78,7%.
El movimiento de pasajeros para la franja internacional totalizó 17,1 millones y aumentó 20,2% anual, es decir, aquí hubo una mejor expansión que en el mercado doméstico.
En el escalafón de crecimiento, Latam se quedó con la primera casilla, pues entre enero y septiembre su número de clientes transportados aumentó 142% año contra año. Avianca y Copa completaron el top 3, con incrementos de 25,3% y 14,9%, respectivamente.
El renglón del transporte aéreo se ha reacomodado en el país, pues a pesar de la partida de un jugador como Viva Air, para octubre, Colombia contaba con 1.323 frecuencias semanales, que a través de 26 aerolíneas, cubrían 100 rutas hacia 28 países, lo que se traduce en un crecimiento de 10% anual.
Hace más de dos años, Smart Fit hizo una negociación con ABC Corporation para comenzar a funcionar mediante el modelo de franquicia
Leonisa alcanza un valor de las exportaciones de US$24 millones; la sociedad de Gef le sigue con más de US$22 millones; y el podio lo completa Supertex
El alcalde de Medellín y presidente de la Junta de EPM, ha manifestado su inconformidad con la elección de Carrillo debido a presuntas irregularidades