MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las aerolíneas con mayor cuota de mercado lograron aumentar el volumen de pasajeros a pesar de que el turismo interno no arroja cifras vigorosas
Pese a que el turismo interno no ha tenido un desempeño significativo en 2024, en el transporte aéreo se movilizaron 24,5 millones de viajeros desde y hacia destinos nacionales, volumen que representó un incremento de 13,2% año contra año.
De acuerdo con las cifras más frescas del Dane, en las 24 principales ciudades y áreas metropolitana, 10,2% de los habitantes realizaron visitas, tasa que representa una caída de 6,1 puntos si se compara con 2023.
Aun así, con corte a septiembre, las principales aerolíneas consiguieron incrementar la cantidad de pasajeros movilizados. Y en lo que respecta a crecimiento, Wingo registró uno de 44,7% y lideró en la métrica de expansión anual.
Esta low cost actualmente ofrece 20 destinos, cubiertos con 36 rutas, de las que 12 son domésticas y 23 son internacionales. En total, movió 1,4 millones de pasajeros en los nueve meses de referencia y, en sus primeros ocho años de operación, alcanza una participación de mercado cercana a 6%.
En la segunda casilla, se ubicó Avianca con un aumento anual de 19,2% en el número de viajeros transportados. La gigante del segmento, con 104 años en funcionamiento, ofrece 23 destinos en el país, en donde movilizó 10,3 millones de usuarios y su cuota de mercado se ubica en 42,34%.
El podio lo completa Latam, cuyo aumento anual en el número de pasajeros fue de 9,6%; esto gracias a un total de 7,4 millones de clientes transportados en el periodo de referencia, que además le acreditan una participación de 30,5% en este negocio.
De manera conjunta, estas tres aerolíneas movieron 19,3 millones de viajeros hasta septiembre y su participación sobre el total de usuarios movilizados fue de 78,7%.
El movimiento de pasajeros para la franja internacional totalizó 17,1 millones y aumentó 20,2% anual, es decir, aquí hubo una mejor expansión que en el mercado doméstico.
En el escalafón de crecimiento, Latam se quedó con la primera casilla, pues entre enero y septiembre su número de clientes transportados aumentó 142% año contra año. Avianca y Copa completaron el top 3, con incrementos de 25,3% y 14,9%, respectivamente.
El renglón del transporte aéreo se ha reacomodado en el país, pues a pesar de la partida de un jugador como Viva Air, para octubre, Colombia contaba con 1.323 frecuencias semanales, que a través de 26 aerolíneas, cubrían 100 rutas hacia 28 países, lo que se traduce en un crecimiento de 10% anual.
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026