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TECNOLOGÍA

“Xbox ha expandido su negocio más allá de la venta de consolas”: Bernardo Camacho

martes, 30 de abril de 2019

La firma está concentrada en la transformación digital. Una de sus grandes apuestas es xCloud project que permitirá jugar en streaming sin necesidad del hardware

Valerie Cifuentes

Así como la industria de la música y del entretenimiento han tenido que enfrentar diversos retos para mantenerse activos con la llegada de nuevas tecnologías, el mercado de los videojuegos también asume desafíos que lo obligan a reinventarse y a evolucionar hacia la era digital.

De acuerdo con cifras de NewZoo, este año se espera que los deportes electrónicos generen ingresos por US$1.096 millones a nivel mundial con crecimiento de 26,7% respecto a lo obtenido en 2018. En la región se espera que los ingresos asciendan a US$31,5 millones.

Bernardo Camacho, gerente de Xbox Latam, habló en entrevista con LR sobre esta reinvención, la apuesta digital de la compañía y qué expectativas tienen para el cierre de este año.

¿En qué temas de innovación trabajan?
Desde hace tres años Xbox ha venido expandiendo su negocio más allá de las consolas, la idea es conquistar otros segmentos y dispositivos.

¿En qué consiste esa nueva apuesta?
Anteriormente las marcas de esta industria buscaban aumentar la participación de mercado con la venta de consolas y juegos físicos con vida útil limitada, pero ahora los juegos digitales, con las suscripciones, están empezando a marcar la nueva era. Esta evolución nos ha transformado y ha hecho que pasemos a ser una marca completa de gaming.

¿Cómo ha sido la transición?
Tres años atrás empezamos a expandirnos hacia otros dispositivos y abrimos la línea Xbox Play Anywhere, donde no se necesita tener una consola para jugar en nuestras franquicias. Después, lanzamos Xbox Game Pass, un servicio de suscripción mensual con más de 100 títulos y que cuenta con las exclusividades de Xbox desde su lanzamiento. La tercera arista fue anunciar xCloud Project.

¿En qué consiste este último anuncio?
Este es nuestro nuevo proyecto de streaming dedicado a ofrecer experiencias de juego en la nube de Microsoft Azure. Aquí le mostramos al mundo una experiencia parecida a la consola, pero sin la necesidad de un hardware. Este le permitirá conectarse desde cualquier pantalla y dispositivo.

LOS CONTRASTES

  • Fabián HernándezPresidente de Telefónica Movistar

    “Debido a que los gamers requieren un servicio de alta calidad y rapidez en los servicios, uno de los retos que existe actualmente es la mejora en la conectividad”.

¿Qué retos trae consigo esta apuesta?
Este servicio requiere de tecnología 5G. Podría tomar varios años dependiendo de cada país y la infraestructura que se despliegue. Esperamos que llegue pronto al país.

La compañía está trabajando para desarrollar más contenidos propios ¿cómo va ese tema?
En el evento E3 de junio del año pasado anunciamos que vamos a duplicar la cantidad de estudios de desarrollo de videojuegos que tenemos. De cinco pasamos a 10 y hoy tenemos 12 en Xbox Studios.

¿En qué títulos exclusivos están trabajando y cuándo llegan?
El más importante que se viene y lo está esperando el país es Gears of War 5 y llegará antes de que se acabe el año. Sin embargo, vienen más de 10 títulos de lanzamiento que esperamos anunciar a mitad de año.

En otros temas, ¿cuál es la participación de Colombia para Xbox en la región?
Colombia es más o menos 50% de la región en consolas activas excluyendo a Brasil y México.

¿Cuántos usuarios en línea tienen en el país?
A nivel mundial, Xbox es la comunidad de videojugadores más grande del mundo, tiene 62 millones de personas activas al mes. Las cifras por país no las tenemos por temas de seguridad.

¿Cómo les fue el año pasado en ingresos?
Venimos creciendo casi a triple dígito en nuestros servicios digitales apalancado por el aumento de 300% de Xbox Game Pass.

¿Qué inversiones se vienen?
Estamos parados en el mejor momento para el nuevo modelo de negocio de la industria. Por esto, invertiremos para que la gente conozca todo el contenido que tenemos y en nuevos canales de métodos de pago.

¿Qué esperan en 2019?
En productos esperamos mantenernos, pero el crecimiento grande viene en servicios.

Xbox One S All- Digital Edition llegaría al mercado local en mayo
Según informó la compañía, la nueva versión de la consola Xbox One S no tendrá lector de discos por primera vez. Esta fue diseñada para aquellos gamers que buscan una opción más económica o para aquellos que prefieren consumir sus contenidos de manera digital. Esta edición también le permitirá a los aficionados disfrutar de entretenimiento en plataformas como Netflix y Amazon, además de los juegos digitales de Xbox One en 4k HDR. El precio y los canales de venta en el país aún no han sido confirmados.

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