.
EMPRESAS

Yahoo! decide su futuro entre 40 compañías

martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Un documento de ochenta páginas circula estos días por los despachos de grandes empresas. En él se esconden los números de Yahoo!, una compañía que brilló como ninguna en el universo de Internet y que hoy se enfrenta a un futuro incierto.

Después de un periodo de titubeos y presionada por el inversor activista Starboard Value, la empresa se ha tomado en serio su proceso de venta y ha dado de plazo hasta el 18 de abril para que las firmas interesadas presenten sus propuestas de compra por Yahoo! o por alguno de sus activos. Ha sido necesario que Starboard Value, con menos del 1% del capital, presente una moción para relevar a todo el consejo para que el equipo de Yahoo!, encabezado por su consejera delegada, Marissa Mayer, acelere en la búsqueda de nuevos socios.

Estrategia errática

Este proceso llega después de una estrategia errática y cambiante que comenzó en 2012, cuando Mayer asumió las riendas ejecutivas dispuesta a devolver a Yahoo! al puesto de líder de Internet que un día ocupó. Su plan no ha tenido éxito y el último traspié ha sido la marcha atrás a la venta de Alibaba, el buscador chino en el que Yahoo! cuenta con una participación del 15% valorada en casi US$30.000 millones.

La revisión de la estrategia se explicó por problemas fiscales y ha colmado la paciencia de inversores como Starboard Value. En el diversificado capital de Yahoo!, figuran otras grandes firmas como The Vanguard Group, Goldman Sachs y BlackRock. Su apuesta no está siendo rentable. La compañía, que llegó a valer más de US$100.000 millones en Wall Street a finales de 1999, apenas alcanza hoy una capitalización de US$34.670 millones  (similar a su participación en Alibaba) y sufre una caída del 18% en los últimos doce meses. Yahoo! perdió US$4,500 millones en el último ejercicio.

Los negocios

Pese a todo, el grupo cuenta aún con una marca sólida y con negocios representativos como Yahoo Finance, Yahoo News o Yahoo Sports, además de las redes sociales Flickr y Tumblr. Mantiene también su participación en Alibaba y la marca Yahoo Japón, que controla junto a Softbank. Estos negocios son dos de sus principales activos.

La cartera de Yahoo! ha atraído el interés de hasta cuarenta compañías, interesadas en todo o parte de la firma. Entre ellas, destaca Verizon, la empresa estadounidense de medios que en 2015 se hizo con AOL, otra de las compañías protagonistas de Internet hace una década. CBS, rival de Verizon, también se ha interesado por el grupo, igual que Google, aunque los analistas descartan que una opa del gigante online sobre Yahoo! pueda ser viable por las presiones de los reguladores.

Los números del grupo también están bajo el análisis de Daily Mail and General Trust, editora del diario británico Daily Mail, que negocia con firmas de capital riesgo una oferta sobre Yahoo! Al Daily Mail le interesan los activos de medios, mientras las fondos se quedarían con el negocio de correo y de búsquedas web, según ha adelantado The Wall Street Journal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/10/2024 El valor de la marca de McDonald’s obtuvo un valor superior a US$221.900 millones

Más de la mitad de los ingresos de McDonald’s proceden de locales gestionados por socios. Sus ganancias anuales en 2023 se situaron cerca de US$8.500 millones

Automotor 29/10/2024 Importación de carros híbridos se encarecería mientras las ventas crecen 45% anual

Un proyecto de Decreto propone cobrar un arancel pleno de 35% a los carros procedentes de países con los que Colombia no tiene TLC

Automotor 30/10/2024 Fenalco rechaza decreto del Gobierno sobre pérdida de beneficios para los híbridos

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo además que en la Ley de Financiamiento se pretende subir el IVA de estos carros de 5% a 19%