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De acuerdo con los datos presentados por la Cámara de la Industria de las motocicletas, este mercado representa 5,9% del total registrado en el parque de las motos
Aunque la industria automotriz no ha obtenido resultados positivos en el último año, principalmente por las altas tasas de interés, en abril, el segmento de carros registró un repunte de más de 10%, mientras que las motocicletas subieron 33,94%, para llegar a 68.748 motocicletas nuevas vendidas durante ese mes.
Las motos todoterreno, o también conocidas como enduro, hacen parte de este mercado y, de acuerdo con Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este tipo de vehículos representan 5,9% del total del registro de todo el parque automotor, sin contar las que no tienen matrícula, como las que participan en eventos deportivos de carreras, siendo Yamaha, Suzuki y Honda las marcas que más comercializan, para llegar a un total de 3.406 motocicletas nuevas con corte a marzo.
García aseguró que Yamaha lidera este mercado con 1.081 unidades nuevas, con una participación de mercado de 31,68%. Luego sigue Suzuki, con 759 motocicletas a lo que va de 2024, con un market share de 22,25%. Por último, dentro del top 3, se encuentra la japonesa Honda, con 565 motos registradas y una presencia en el mercado de 16,56%.
El director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi explicó que, luego de las líderes del mercado, está AKT, con 458 motos nuevas; seguido de Auteco Mobility, con 440; Hero llegó a las 86 unidades, y otras marcas registraron 23. Estas marcas cuentan aproximadamente con 13,42%, 12,90%, 2,52% y 0,67% de participación de mercado, respectivamente.
“Estas tres marcas, Yamaha, Suzuki y Honda, representan 70,49% del mercado de motocicletas en Colombia. Cabe la pena destacar que se registraron solo seis motos enduro del segmento oficial y el restante obedece a registros del segmento particular”, concluyó García.
Jairo Ossa, director comercial de Incolmotos Yamaha, marca que lidera este segmento, explicó que cuenta con los modelos XTZ125, XTZ150 y XTZ250dentro de la división de todoterreno y que comercializan 3.700 unidades al mes, ya que este promedio es de los primeros trimestres, mientras que el del año pasado, en su totalidad, fue de 3.764 enduro al mes.
Ossa explicó que en 2023 vendieron 45.167 todoterrenos en Colombia, especificando que la categoría ON/Off en el mercado 2024 a comparación de 2023 creció más de 1,4 puntos porcentuales, pero que Yamaha tuvo un decrecimiento de cuatro puntos porcentuales.
“Son motocicletas multipropósito, para calle y terreno destapado. Son ágiles, versátiles y de muy buena apariencia. Tienen un motor de muy buen rendimiento, estables y seguras, amigables con el medio ambiente. Las instituciones públicas son las que más compran estas motos, porque son ideales para el desplazamiento y trabajo diario en zonas rurales”, recalcó el director comercial de Incolmotos Yamaha al explicar que este segmento representó 35,3% del peso de las ventas del año pasado o 32% si se revisa el primer trimestre de 2024.
Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico en Suzuki Motos, marca que va de segunda en el sector, informó que la empresa cuenta con seis modelos todo terreno o de aventura en el portafolio, estos son la DR150, DR150 FI ABS, V-Strom 250 SX, V-Strom 650 XT, V-Strom 800 DE y V-Strom 1050 DE.
Moreno dijo que, mensualmente, la marca vende un promedio de 2.400 unidades al mes de tipo todoterreno o de aventura, mientras que, en el año pasado, la compañía logró comercializar 23.000 matrículas nuevas.
“El año pasado, este segmento tuvo un decrecimiento de 11,4% frente al periodo anterior, aún si el comportamiento fue mejor que el total del mercado, que presento una caída de 15,6%.En el primer trimestre de 2024, se observa una recuperación de 10% para este segmento, la cual esperamos que se mantenga en los próximos meses”, recalcó el jefe de mercadeo de la compañía, al decir que esta división representa 26% de las ventas totales que hay dentro de la marca.
Además, agregó que las enduro “dominan principalmente” los mercados de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca; que los usuarios que “más compran y usan estas motos” son hombres jóvenes y de mediana edad, que son usuarios que buscan un vehículo para transporte personal o a su núcleo familiar, y que prefieren la versatilidad, el diseño y el confort por encima de otros atributos presentados por las motos.
Camilo Bernal, líder de categoría enduro de AKT, enfatizó en que la marca cuenta con los modelos como la TTR 125, la TTR 200 y la TT Dual Sport, DS, 200. Bernal informó que el año pasado la compañía logró vender 131.007 motocicletas de este tipo y que este año la empresa rompió récord al registrar un aumento de más de 17% en sus ventas para las enduro.
El líder de categoría enduro de AKT expresó que desde 2020 se convirtió en la segunda categoría más importante después de las motos tipo calle, y actualmente representa 19% de la industria. “Este tipo de moto refleja 13% del total de ventas de la empresa”.
“La edad de los clientes esta entre 20 a 45 años, un porcentaje alto son hombres, aunque cada día se ven más mujeres con este tipo de motocicletas. En la actualidad hay diferentes tipos de competencias que permiten darle otro uso a las motos enduro.En AKT tenemos ‘Los Duros en Enduro, para así dar herramientas al usuario”, concluyó Bernal, líder de la categoría en AKT.
Dentro del mercado de las motocicletas, las marcas que lideraron este segmento automotriz en abril son Yamaha, AKT y Bajaj, con 13.735, 11.230 y 10.306 unidades nuevas, respectivamente. Cada empresa creció, frente al mismo periodo de 2023, 42%, 35% y 20%, en ese orden. Yamaha lidera el ranking con 20% de participación del mercado. Luego de estas empresas, les siguen marcas como Suzuki, con 10.288, con una subida de 42%, ya que en 2023 registraron 7.251 motos.
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