MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fragancias movieron $1,7 billones en 2016 y representan 25% del mercado cosmético
Se acerca el Día del Amor y la Amistad, una de las fechas comerciales más importantes del año, y si bien la ropa y los dulces han sido la opción de regalo preferida, la categoría de cosméticos sigue en la mente de los consumidores.
Dentro del mercado cosmético hay un peso pesado y es la perfumería, que tiene una participación de 25%. Según cifras de Euromonitor International, el año pasado las fragancias movieron $1,7 billones, con un aumento cercano a los $300.000 millones desde 2011.
Las empresas de venta por catálogo son las encargadas de llevar siete de cada 10 fragancias a los hogares colombianos. La peruana Yanbal lidera el comercio de perfumes con 17,5% de participación, y luego está la a Corporación Belcorp con sus marcas Ésika y Cyzone, las cuales tienen 15,8%, y 7,7%, respectivamente.
Para Yanbal, la perfumería es su as bajo la manga en medio de un enorme crecimiento del retail de cosméticos, que le ha estado mordiendo mercado a la venta directa.
Según Javier Rusca, gerente encargado en Colombia, a pesar de que esta sea una compañía con un sello femenino, en términos de consumo, el mercado masculino también se ha conquistado. “Sin duda, en fragancias la mitad de nuestros consumidores pueden ser hombres”, aseguró el directivo.
La empresa busca duplicar su negocio a 2020, lo que se traduce en llegar a $1,4 billones. Como parte de esta estrategia, ha optado por pasar de lanzar 90 productos a 30. Para Yanbal, Colombia puede volverse el mercado número uno, incluso superando a su lugar de origen.
Desarrollar una fragancia es un proceso largo. Según Virginia Herrera, gerente de Categoría de Fragancias Avon para Perú, Colombia y Ecuador, “la creación de un producto toma en promedio tres años en desarrollarse hasta que llega a las manos de nuestros consumidores”. Aún así, la empresa presenta 20 referencias anuales.
Esta empresa maneja 19 campañas al año, y Amor y Amistad es una de las más relevantes para las más de 300.000 representantes de Avon.
En comparación con otros países, Colombia tiene la ventaja de que sus fragancias no son costosas. El Índice de Precios de Salud y Belleza 2017, presentado por Linio, evaluó los costos de varios productos y procedimientos cosméticos, y evidenció que el país tiene los perfumes más económicas de la zona.
La perfumería también es una categoría con gran volumen de ventas en el canal online. De hecho, en jornadas como Blackfriday y Cyberlunes, páginas como Linio han llegado a vender 1.000 referencias, lo equivalente a 60 litros.
Colombia provee a Natura materiales de perfumería
Los materiales que usa Natura para sus envases de perfumería son hechos en Colombia. Según Luiz Felipe Carvalho, gerente de Operaciones y Logística. “la fortaleza de la industria gráfica se ha aprovechado para desarrollar nuestras plegadizas y estuches para perfumería, cuerpo y jabones”. Además, se han aprobado algunas materias primas disponibles en el mercado colombiano para producir algunas fragancias, entre ellas, se ha homologado el aceite de palma como insumo de productos.
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica