MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La multinacional ha asegurado que en los próximos dos años aumentará su brazo productivo en planta en Cartagena en un 30%
El sector del agro ha presentado desde la pandemia un período de recesión a causa de la inflación, lo que ocasionó un alza en los insumos para el sector de 30% y desencadenó decrecimiento en la producción empresarial.
Los fertilizantes presentaron incremento de alrededor de 61,27% consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que Colombia está en el top 20 de países que más dependen de fertilizantes de Rusia, así como el alza en las tasas de interés, que parecen no dar tregua.
La producción nacional parece ser una salida. Sin embargo, en cuanto a materias primas, hay algunas que dependen de otros países, como es el potasio. Jorge Bedoya, presidente de la Asociación Nacional de Fertilizantes (SAC) explica que si bien el país no ha tenido un déficit de fertilizantes, este importa aproximadamente dos millones de toneladas de fertilizantes y de insumos para su producción.
"Para la producción de fertilizantes. Nosotros tenemos un producto por naturaleza orgánico que es la pollinaza; sin embargo, a la hora de entrar en el mercado nacional para ver los fertilizantes, de esos millones de toneladas que se deben abastecer, se necesitan también potasio y fósforo. Para esto habrá que ver cuál es la dimensión de lo que el Gobierno pretende hacer en materia de producción nacional, porque no todos los insumos se pueden producir en Colombia", explica Bedoya.
Y agrega, "algunos académicos dicen que en Huila puede haber unas minas de ropa fosfórica que pueden ser útiles, además el tema del hidrógeno verde o de lo que va a ser la exploración de gas para la producción también será importante ver cuál es el impulso que da en seguridad. Se debe tener en cuenta que todavía la investigación es muy prematura para poder afirmar que hoy hay una sustitución en el mercado doméstico porque lo que hay se consume".
En medio de esto, las empresas como Yara y Paz del Río han dicho que van a incrementar su producción local. Sin embargo, de acuerdo con Nitrofert, en una declaración en Bloomberg en Línea, aseguró que Colombia todavía no tiene capacidad para producir en el corto o mediano plazo componentes de materias primas de fertilizantes como nitrógeno, potasio o fósforo. Ante esto, el país continuará importando materias primas. Una de las alternativas es Venezuela. El año anterior llegó el primer buque con insumo de fertilizantes de Monómeros, filial de petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Empresas que apuesta por producción local
La producción de fertilizantes local ha incrementado. Yara, la multinacional líder del sector agroindustrial, anunció que planea aumentar su producción local, como parte de su compromiso con cultivar un futuro alimentario positivo. En los próximos dos años, la compañía planea aumentar la producción de fertilizantes de su planta en Cartagena en un 30% para abastecer el mercado colombiano con un poco más de 900.000 toneladas de fertilizantes de alta tecnología, con baja huella de carbono.
Para 2022, la empresa produjo en Colombia alrededor de 660.000 toneladas de fertilizantes y comercializó 800.000 toneladas que llegaron a 50% de los cultivadores del país. Además, implementó programas e iniciativas de transferencia que impactó a 40.000 agricultores locales.
"Colombia es un mercado que consume alrededor de 1,7 millones de toneladas de fertilizantes al año. Actualmente, en Yara contamos con capacidades de producción tanto de amoniaco y nitrato de calcio, de las cuales comercializamos alrededor de 800.000 toneladas al año de fertilizantes, lo que nos permite llegar a más de 50% de los agricultores en Colombia", Andrés Useche, director Regional para Región Andina de Yara.
"Además, somos la única compañía productora de nitrato en Colombia, gracias a esto el abastecimiento de insumos o materias primas para la producción de fertilizantes se mantiene estable, lo que nos permite seguir abasteciendo el mercado con producción local y de fertilizantes importados a través de nuestra red de plantas en Europa", cuenta Andrés Useche, director regional para Región Andina de Yara", añade Useche.
Mientras que Fertilizantes PazdelRío, como productor nacional, también viene incrementando su capacidad productiva. La compañía ha iniciado un plan de expansión que permitirá aumentar la oferta de fertilizantes de manera importante, aportando productos exclusivos de alta eficiencia para incrementar la productividad del agro colombiano.
"Los fertilizantes y mejoradores de suelo PazdelRío son resultado de un proceso de economía circular, en el que los minerales extraídos vuelven a la tierra. De ahí que en materia de insumos somos autosuficientes. Producimos en Colombia y para Colombia", dice César Palacio Martínez, gerente de Fertilizantes PazdelRío.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre