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TECNOLOGÍA

YouTube, la plataforma favorita en 75% de niños y adolescentes, le sigue WhatsApp

sábado, 12 de noviembre de 2022

Un estudio de Kids Corp reveló que luego del reproductor de video está WhatsApp, con 65% de preferencia; seguido por TikTok, con 51%; Instagram, con 46%; y Facebook, con 45%

El comportamiento digital de los adolescentes y niños colombianos en la actualidad se mueve en diferentes plataformas. Así lo demuestran los estudios continuos de Kids Corp, una plataforma enfocada en publicidad infantil que estudia constantemente el comportamiento de niños y jóvenes.

En este sentido, el último informe de la compañía demostró que la plataforma más utilizada por los colombianos entre tres y 18 años es YouTube con 75% de preferencia, seguido por WhatsApp, con 65%; TikTok, con 51%; Instagram, con 46%; Facebook, con 45%; YouTube Kids, con 32%; y Messenger, con 27%.

Los contenidos graciosos y bloopers encabezan la lista de videos que ven estas generaciones con 74%, y los musicales ocupan el segundo lugar con 60%.

Mientras que los videos de unboxing tienen una acogida de 55% y los tutoriales llegan a 51%. Y ¿qué hacen los jóvenes en las redes sociales?
El estudió evidenció que, por ejemplo, en Instagram, la mayor parte del tiempo, 80% de ellos se dedican a observar y la actividad de seguir a otros solamente ocupa 37%. La acción de hacer publicaciones llega a 19%.

Si de chatear se trata, WhatsApp es la red social predilecta en 74% de los menores estudiados. Facebook Messenger tiene tan solo 21% de uso por parte de estas generaciones e Instagram pierde participación para esta actividad, pues solamente se usa en 12%, seguido por Telegram, con 7%.

En esta misma línea, se ha evidenciado que 38% de las publicaciones son estados; 36 corresponden a fotos y selfies; 22% son videos; cuentos 8%, y reels o stories solamente 7%. De otro modo, esta población nativa digital, que es en parte generación Z y, en parte, generación alfa, habita los ecosistemas digitales siguiendo a sus creadores de contenido favoritos.

En Latinoamérica, los creadores de contenido más destacados son principalmente mexicanos y colombianos. El tiktoker favorito es Luisito Comunica entre 13% de los participantes. Comparte el podio con Los Polinesios y Sebastián Villalobos; luego está Juanpa Zurita, con 12%; La vaca Lola con 11%, y Sofía Castro con 10%.

Al igual que en las generaciones mayores, el teléfono es el principal dispositivo para consumir contenido. Los adolescentes y niños acceden a los contenidos en línea a través de smartphones en 61%; smart tv (27%) y computadores (20%).

Pasando al universo del gaming en Colombia, que ha cobrado importante relevancia en los niños y adolescentes, se evidenció que Minecraft es el videojuego que encabeza la lista con 21%. Sin embargo, el segundo es Roblox con una mínima diferencia, pues tiene 20% de favoritismo. En el tercer lugar está Call of Duty, con 17%, seguido por Among Us, con 15%; y el top cinco lo cierra Fifa, con 14%.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana GonzálezCountry manager de Kids Corp

    “Cada vez toma mayor relevancia el metaverso, con espacios virtuales que son más naturales para niños que para adultos como Roblox, Fortnite y Minecraft”.

  • Dulce AlvaradoCoordinadora digital de McDonald’s

    “Este segmento pasa cada más tiempo jugando videojuegos, viendo videos, interactuando en redes sociales y consumiendo plataformas de video bajo demanda”.

Según explicó Tatiana González, country manager de Kids Corp Colombia, “cada vez toma mayor relevancia el metaverso, con espacios más naturales para niños que para adultos. Roblox es utilizado por más de 13 millones de niños y adolescentes en Latinoamérica y Fortnite y Minecraft, por mencionar a los más populares, son experiencias virtuales diseñadas para niños y adolescentes”.

El contenido en video y los videojuegos están entre las actividades de entretenimiento favoritas. “El acceso al entretenimiento a través de un dispositivo móvil es cada vez mayor, y los niños eligen ver videos (78%), principalmente en YouTube y YouTube Kids y jugar videojuegos en 64%, estas cifras que arroja el análisis continuo se encuentran muy por encima de actividades como ver televisión, elegida por solo 42% del segmento, según lo señaló González.

Adicionalmente, el estudio reveló las marcas favoritas de estas generaciones. El top cinco está encabezado por Disney en el primer lugar con un favoritismo de 12%; seguido por Adidas, con preferencia de 9%. Luego está YouTube con una inclinación de 7%; a la cual se suma Apple, con 6%. Netflix cierra el top cinco con una preferencia de 5%.

Las barreras que hay en el ecosistema digital
Pese a que estas generaciones nativas digitales presentan afinidad con las plataformas y redes sociales, aún hay tensiones que impactan su navegación en el mundo digital. Por ejemplo, respecto a redes sociales, 42% dice que sus padres no le permiten tenerlas y sucede algo similar con los videojuegos, pues 23% confirma la misma razón en el uso de estas plataformas. Además, el cuidado y control de los padres juega un papel importante, pues en cuanto a consumo en YouTube, 48% de niños y adolescentes colombianos siempre están bajo esta supervisión.

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