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Las ventas de vehículos de carga, entre mayo de 2022 y de 2023, aumentaron 228,6%, pasando de siete automotores a 23 comercializados en lo que va del año
La sostenibilidad es un factor clave para las organizaciones de todo tipo, en especial, para la industria automotriz, ya que este es uno de los sectores que más genera emisiones. Por eso, el mercado cada vez ofrece nuevas alternativas de movilidad, que son más amigables con el medio ambiente. Una de las tantas, son los camiones 100% eléctricos, el cual es un mercado naciente.
Según Andemos, desde que se viene comercializando este tipo de vehículos, se han vendido 1.234 camiones eléctricos en el país. Respecto a lo que va del año, este segmento ha movido 243 unidades hasta mayo, siendo este el mes con mayores ventas de estos automotores, con 23 camiones, que es un repunte de 228,6%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2022 fueron siete vehículos.
En este nicho comercial, las marcas más vendedoras son, según Andemos, Zhidou, Dongfeng, Stärk, JAC, BYD y Brenson.
La marca Zhidou, en lo que va del año, ha logrado comercializar 137 unidades de cuadriciclos 100% eléctricos. Dongfeng registró 64 vehículos de carga, que es 88,2% más que en 2022, cuando fueron 34 unidades; Stärk, ha logrado 21 ventas, con una caída de 84,6% respecto al año pasado; JAC reporta 12 vehículos; BYD, tres y Brenson, dos.
Andrés Cortés, country manager de Auteco Blue, negocio de movilidad eléctrica de Auteco Mobility, recalcó que uno de sus tres modelos eléctricos, en el que se encuentra el ya mencionado Stärk, es una de sus marcas propias de la compañía y pionera en Colombia y Latinoamérica, la cual está disponible para diferentes tipos de cargas como 13, 11, cuatro, dos y 1.4 toneladas. Sus otros modelos pertenecen a la marca JAC en sus versiones X100 de 1.5 toneladas de capacidad de carga y el N55 con 3.8 de posibilidad de cargamento.
Estos camiones funcionan, de acuerdo con Cortés, con baterías de litio y cuentan con autonomías desde los 180 hasta los 300 kilómetros, dependiendo de uso y el estado del territorio donde anden. Adicionalmente, agregó que la compañía ha matriculado más de 600 unidades desde sus inicios, además de anunciar dos nuevos lanzamientos para el segundo semestre de 2023.
Por eso, empresas como Atica, de recolección de residuos de hospitales, ya vienen aprovechando esta oferta, pues funciona con una flota de vehículos 100% eléctricos. Jefferson Quintero Marchan, director nacional de transporte y logística de la empresa, dijo que el portafolio está conformado por dos vehículos, que incluye a la tercera más vendida, Stärk, y una van de una tonelada, diseñadas para el transporte de residuos hospitalarios e industriales peligrosos.
Otros jugadores y lanzamientos
En otros jugadores del sector, JMC tiene dentro de su portafolio de eléctricos el camión ‘Conquer’ de cuatro toneladas de carga. Su director de marca en Astara, Noel Ardila, explicó que este modelo tiene una batería de litio de 81.14 Kwh con una autonomía de 180 a plena carga y bruta de hasta 250 kilómetros. Ardila resaltó que el automotor se encuentra en fase de preventa. Esperan poner en el mercado 100 unidades al año de esta.
En otros jugadores del segmento, Camilo Jaramillo, director comercial de Foton Corautos andino, indicó que cuentan con un último lanzamiento que es la referencia 100% eléctrica FKR EV. Este es un camión con una capacidad de carga de 3.4 toneladas y un largo carrozable de 4.9 metros. Tiene una potencia de 86 HP y un pico máximo de 154 HP, sistema de frenos hidráulicos con ABS y freno regenerativo. Jaramillo resaltó que para finales de 2023 esperan cerrar con unas 45 unidades vendidas.
En otros lanzamientos Renault recientemente anunció su modelo de vehículo de carga la Master E-Tech en su versión 100% eléctrica, la cual tiene un motor de 57 kW de potencia, asociado a una batería de 52 kWh. Ariel Montenegro, director general de Renault-Sofasa, dijo que este producto se hace para reforzar su presencia en el segmento de los comerciales.
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