Las Empresas B son compañías con ánimo de lucro que han cumplido con requisitos en un proceso de certificación sostenible
Julia Inés Ocampo, vicepresidente de Sostenibilidad y Abastecimiento de Cacao de Casa Luker, habló de cómo impacta ser B Corp
Estas iniciativas son de mediano y largo plazo, ya que las realidades sociales y los impactos ambientales no cambian rápidamente
Según B Labs, encargada de certificar B Corps, estas compañías están distribuidas en 101 países y suman más de 834.00 trabajadores
Las compañías que obtienen esta certificación entran a ser parte de un movimiento global que construye una economía sostenible
Uno de los objetivos del sector privado es reducir las disparidades salariales y promover una distribución más justa de la riqueza
Estas compañías buscan ser las mejores para el mundo, para las personas y el planeta, al equilibrar su propósito y sus ganancias
Revisar cuidadosamente los objetivos de desarrollo sostenible, evaluar los impactos y establecer indicadores de desempeño
Colombia dio un gran paso en esta materia, convirtiéndose en uno de los primeros países de la región en otorgarle reconocimiento legal, a las empresas que incorporaran un propósito social y ambiental en sus procesos.
En el país 114 empresas de diferentes sectores de la economía y que apuntan a la sostenibilidad tienen certificación B
Según cifras de B Lab Global, hay 7.759 compañías B certificadas en 92 países y 161 industrias, las cuales registran 704.050 trabajadores en sus dependencias laborando
Las compañías con esta certificación hacen un aporte al PIB nacional de 1% y generan más de 30.000 empleos
Si bien ambas están asociadas a las prácticas sostenibles en temas ambientales y sociales, entre una y otra existen diferencias conceptuales y de normatividad
El primer paso para ser una B Corp es pasar una evaluación con un puntaje mínimo de 80. A esa puntuación se llega después de responder preguntas en cinco diferentes áreas
Los empresarios de las diferentes industrias del país buscan posicionarse en el mercado y crear una imagen diferenciadora
En la actualidad, el número de compañías que están en el proceso para obtener esta denominación es 10 veces mayor al que se tenía hace una década