MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que ha sido calificado como un hecho exitoso se debe a que Ecopetrol se puso como meta en su plan de estrategia incrementar el presupuesto para exploración que este año es de US$652 millones, el doble que el año pasado.
Cuatro de estos hallazgos se hicieron en territorio colombiano, ya fuera en tierra (onshore) o en costa afuera (offshore).
El más reciente es Boranda-1, en Rionegro, Santander, donde Ecopetrol tiene 50% de la participación, compartida con la canadiense Parex Resources (50%), operador de este pozo.
La compañía destacó el potencial de este pozo, pues está ubicado a 90 kilómetros de la Refinería de Barrancabermeja y cerca a otros campos grandes, como Provincia y Payoa, lo que para Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, es parte de los planes de la petrolera.
“La búsqueda de hidrocarburos en cuencas maduras, cercana a campos y a infraestructura de producción y transporte, es uno de los focos de la nueva estrategia, y demuestra que en Colombia todavía hay mucho petróleo por descubrir y producir”, señaló Echeverry.
Otro de los hallazgos en tierra fue el pozo Pegaso, operado 100% por Hocol y que en se encuentra en este momento en evaluación.
Esta misma empresa, filial de Ecopetrol (50%), encontró crudo junto con Lewis (50%) en Bullerengue Sur-1.
Los otros tres hallazgos se hicieron en el offshore colombiano y en el Golfo de México.
En Estados Unidos, se encontró crudo en el pozo Warrior, con 20% de participación de Ecopetrol, operador por Anadarko, con 65% de la participación y MCX con 15% restante.
El pozo León, también en el Golfo de México, donde la operación es de Repsol en 60% y Ecopetrol tiene el 40% restante se tienen grandes expectativas y se mantiene la operación.
De igual manera, para 2017, los socios con lo que cuenta la petrolera jugarán un papel fundamental, pues estarán en diez de los 17 pozos que espera perforar la compañía, que le servirán para lograr la meta de 210 millones de barriles equivalentes en recursos contingentes.
Esta campaña, según los planes de la empresa, está compuesta por seis pozos offshore, de los cuales cinco se harán en las aguas profundas de Colombia y uno en el Golfo de México, mientras que los otros 11 se harán en varias regiones del país.
Para Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), estos hallazgos, en particular el logrado con Parex, “ratifica el potencial geológico con el que cuenta el país y la necesidad que tenemos de continuar impulsando la actividad exploratoria con condiciones competitivas y reglas de juego claras”.
Justamente, el incremento de la actividad petrolera este año vendrá también de “acciones como el recobro mejorado, el cual seguirá apalancando la adición de reservas en los campos maduros”, según ha expresado el presidente de la compañía.
Hoy por hoy, la petrolera concentra 63% de la operación de los 18 pilotos para incrementar el factor de recobro mientras que el restante 37% está bajo operación de los socios.
Para conocer el potencial de los hallazgos, Ecopetrol deberá estimar las reservas y la producción posible, tarea que suele tardar un poco más de dos años, tiempo para entrar a producir.
¿Cuáles serán los socios de la empresa?
Para la campaña exploratoria esperada para este año, la petrolera estatal contará con siete empresas socias, tanto en los pozos que perforará en tierra como los offshore. Para las actividades que hará en aguas profundas en el país y en el Golfo de México, contará con Anadarko, MCX, Ongc, Repsol, Petrobras y Statoil. En el caso de las exploraciones que hará en el territorio nacional, Ecopetrol trabajará de la mano con Cpven, así como Repsol. Hay que decir que cinco pozos onshore serán perforados.
Las opiniones
Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“La búsqueda de hidrocarburos en cuencas maduras, cercanas a campos y a la infraestructura de producción y transporte es uno de los focos de la nueva estrategia”.
Francisco Lloreda
Presidente de la Asociación colombiana de Petróleo
“Este nuevo hallazgo ratifica el potencial geológico con el que cuenta el país y la necesidad que tenemos de continuar impulsando la actividad exploratoria”.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%