MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué
Los colaboradores de las apps son otros de los grupos de personas vulnerables ante el Covid-19, que también se deben cuidar
El aislamiento como medida para mitigar el contagio y la propagación del Covid-19 ha hecho que las aplicaciones de domicilios se conviertan en el mejor aliado de los ciudadanos, pues con su uso, las personas no tienen que exponerse en un supermercado o en un establecimiento comercial.
La mayoría de estas empresas ha reportado que los incrementos en ventas y pedidos son de hasta 70%, por lo que no solo son una herramienta para evitar el contagio, sino que también sirven para mantener en operación a muchos comercios físicos, a los que no pueden ir los clientes por la medida de la cuarentena.
Si bien estas empresas se han visto impactadas positivamente por la coyuntura, el reto que tienen es garantizar la sanidad y seguridad de los productos. Es por esto, que muchas han optado por fortalecer los protocolos de limpieza, así como entregas sin contacto y que sus colaboradores usen implementos como tapabocas o guantes.
Es el caso de Mensajeros Urbanos, que adquirió 40.000 guantes de polietileno que serán entregados a sus aliados como medida preventiva. La empresa informó que adelanta diferentes campañas educativas y acciones puntuales para que los mensajeros aliados cumplan con las normas de salubridad que requiere esta contingencia.
“Continuando con nuestra campaña, hemos implementado nuevos protocolos que nos permiten comunicarle a nuestros aliados y clientes la importancia del autocuidado, ya que somos conscientes que además de que ellos son vulnerables, son los únicos que pueden permanecer en las calles y esto conlleva una responsabilidad mucho mayor”, dijo Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos.
Dentro de las nuevas acciones y protocolos de salubridad de Mensajeros Urbanos, están las zonas seguras, espacios que han dispuesto junto con diferentes clientes para evitar el contacto entre el colaborador y los cajeros. Estas zonas, ubicadas a tres metros entre la caja y el punto para recoger la mercancía, están pensadas para dejar los productos y que los mensajeros los tomen con una segunda bolsa.
“Seguimos promoviendo fuertemente los puntos de desinfección que junto con la Fundación Hernán Echavarría Olozoga y la marca TUL hemos dispuesto de forma gratuita en 40 puntos de Farmatodo y de otros clientes en toda la ciudad. Allí los aliados pueden limpiar sus elementos, productos y manos antes y después de las entregas, seguimos encaminando nuestros esfuerzos para llegar a 500 puntos en todas las ciudades donde tenemos presencia”, concluyó Pineda.
Entre tanto, Domicilios.com estableció alianzas para asegurar la salubridad de los domiciliarios que trabajan con su plataforma.
En unión con Acecolombia, Colsubsidio, Justo & Bueno y Romi entre otros, desde el jueves 9 de abril, los domiciliarios encuentran en cerca de 90 puntos de las marcas mencionadas, estaciones de limpieza y desinfección total de sus implementos de trabajo.
Subway, Presto y Tostao’ Café & Pan se unieron a esta iniciativa y dispusieron, en más de 300 establecimientos a nivel nacional, puntos de reabastecimiento de antibacterial que debe ser de uso constante.
Este esfuerzo conjunto se desplegará inicialmente en Bogotá, con el objetivo de implementarlo en el resto del país unos días después.
“Sabemos que en este momento el rol que cumplimos es vital para que las personas se queden en casa; por eso en Domicilios.com estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para entregar lo mejor a cada colombiano”, afirmó Felipe Ossa, director ejecutivo de la plataforma.
Igualmente, habilitaron una línea telefónica para que los adultos mayores de 60 años puedan realizar pedidos de supermercados. La línea funciona desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m en las 29 ciudades donde la compañía hace presencia.
Uber Eats lanzó paquete de medidas para ayudar a arrendadores y socios repartidores. Y en cuanto a los beneficios en materia de salud, desde el lunes 6 de abril los socios-conductores tienen acceso a la aplicación MiDoctor.
Mediante esta plataforma “los arrendadores registrados en la app de Uber pueden tener una cita médica digital gratuita por chat, donde tendrán la oportunidad de realizar cualquier consulta médica con los especialistas disponibles”.
Juan Fernando Céspedes, CEO de Uin.co, expresó a LR que todos los empleados tienen las herramientas para mantener la sanidad. Tapabocas, alcohol y, en algunos casos guantes. También limitamos la entrada al centro de distribución”.
En las medidas de control interno que ha tomado Merqueo se incluyen medición de temperatura a todos sus operarios y transportadores antes de ingresar a las bodegas, lavado de mano cada tres horas, limpieza frecuente de las zonas de trabajo y desinfección de carritos.
Miguel McAllister, CEO cofundador de Merqueo, afirmó que “el aumento en la demanda de alimentos ha hecho que vendamos cuatro veces más y por esto pensamos aumentar la capacidad de nuestra operación en 60%”.
Según AppsFlyer, compañía de datos y analítica de tecnología móvil, la instalación de aplicaciones ha aumentado en el mundo debido a las medidas de aislamiento social. Las aplicaciones de domicilios son las más descargadas en varias regiones.
De esta manera, mediante las iniciativas de las empresas digitales se ha hecho frente a una crisis nunca antes vista, que hoy en día demuestra que con la recursividad del desarrollo tecnológico se puede sobrellevar.
Despegar, la Sociedad Tequendama y Kayak también han creado soluciones para apoyar al sector
Los diferentes supermercados y comercios han lanzado distintas alternativas para enfrentar los desafíos generados por el Covid-19
La empresa, además de incrementar su fabricación y su fuerza laboral, también ha aportado con donaciones de equipos como mascarillas y respiradores