MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Diario La República en alianza con la Andi del Futuro reconocen a 40 jóvenes colombianos que hacen empresa y crean empleos
Seis de cada 10 ciudadanos, según la encuesta realizada por Global Entrepreneurship Monitor están convencidos de que hay buenas oportunidades para crear empresa
Es usual que en los grandes eventos sobre emprendimientos se cite la famosa frase del escritor argentino Jorge Luis Borges que dice: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Aunque nos pueda sonar un poco trillado, no hay mejor descripción que esa para entender qué es el emprendimiento, una actitud ante la vida con la que pareciera que nacen todos los colombianos.
En el país, seis de cada 10 ciudadanos entre los 18 y 64 años de edad, según la encuesta realizada por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), están convencidos de las siguientes tres cosas, al menos en los próximos seis meses: primero, que hay buenas oportunidades para crear empresa en el área donde viven; segundo, que tienen los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarias para crear una empresa; y tercero, que el temor al fracaso no los detendría al momento de crear una empresa.
Estos tres componentes: percepción de capacidades, no temor al fracaso y percepción de oportunidades, según el GEM, es lo que se llama empresarios potenciales y en Colombia ese indicador es alto, pues está en 60,5%.
Otro índice que nos revela que el emprendimiento está en el ADN de los colombianos es la TEA (Tasa de Actividad Empresarial Temprana), que reúne el porcentaje de los empresarios nacientes o empresarios nuevos entre los 18 y 64 años. Al cierre de 2022, esta cifra estaba en 28%, lo que podemos entender que al menos tres de cada 10 colombianos están iniciando o acaban de iniciar un negocio.
"Desde la Andi, le apostamos a estos emprendedores y con ellos estamos construyendo comunidad, dándoles voz a los empresarios, con una representatividad activa y tendiendo puentes entre empresarios, gobierno nacional, privados e instituciones mixtas como las incubadoras, aceleradoras y fondeadoras. Juntos estamos creando condiciones técnicas y financieras adecuadas para el crecimiento de los emprendimientos y para la creación de nuevas redes de negocios", destacó Alejandro Olaya Dávila, gerente de Emprendimiento e Innovación de la Andi.
La lista de referentes que ponen a Colombia en el visor de los ecosistemas de emprendimiento es larga y uno de ellos es el Global Startup Ecosystem Index 2023, un informe elaborado por StartupBlink, un centro de investigación que desarrolla el mapa de los ecosistemas de startups mediante una evaluación de las empresas emergentes en 1.000 ciudades y 100 países.
En ese ranking, Colombia está entre los 50 mejores países para el desarrollo de las startups, puntualmente en la casilla 40. Si bien hay otros países latinos en este top: Brasil (27), Chile (36), México (37) y Argentina (47), Colombia fue el único de la región que escaló posiciones en el listado, específicamente subió cuatro posiciones.
Si vemos el listado por ciudades, Bogotá destaca en la posición 65 (subiendo cinco posiciones), luego está Medellín en el puesto 168 (saltó 35 lugares) , Cali en el puesto 282 (subió 11 casillas), Barranquilla en el 411 (subió 15 puestos) y Cartagena en el 871, ciudad que ingresó por primera vez a este listado.
"Emprender no es una tarea fácil. Se necesita tiempo, un ecosistema robusto, acompañamiento y formación, y esto último lo estamos implementando desde la academia. En Colombia, buena parte de eso es lo que nos ha faltado. Hay que tener un conocimiento real de lo que es el emprendimiento, creemos que el emprendimiento es una chispa, o que fue un momento de efervescencia de alguien que se le ocurrió una idea de negocio. Es algo más elaborado y desde la academia estamos preparando ese proceso de formación que requieren todos los emprendedores, como si se trata igual que una carrera universitaria", indicó Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.
Y agregó: "Colombia ha venido creando un ambiente y un contexto para favorecer e impulsar el emprendimiento. Desde las universidades hemos estado vinculando el emprendimiento como un proceso de continua y exigente formación".
El ecosistema económico que concentra la Andi del Futuro
La Andi del Futuro fue creada con el propósito de potenciar la creación de empresas en Colombia. Actualmente, hay alrededor de 400 empresas o emprendimientos vinculados a esta iniciativa, empresas que en 2022 aportaron a la dinamización de la economía nacional generando más de $4 billones y generando 5.800 empleos. Su ritmo de crecimiento en la generación de empleo fue de 28%, superior a la tasa nacional (13% en 2021). Estas empresas pertenecen a casi 30 sectores económicos y operan en nueve regiones del territorio nacional.