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Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis

INDUSTRIA

La confianza industrial en medio de la actual crisis va según el ritmo de las aperturas

lunes, 6 de julio de 2020

Los empresarios creen que hay que empezar a retomar operaciones bajo ciertas condiciones que varían según la ciudad y los permisos

El Nobel de economía Lars Peter Hansen decía que, “se debe tener cuidado cuando todos los analistas del mercado coinciden en algo, eso es porque algo importante está pasando para la historia”; y, esta vez, el punto en común en Colombia fue que entre abril y junio, todos confirmaron (al igual que las cifras), que se vivió el peor trimestre para el país, lo que esboza que tomará más de un año volver al ritmo de crecimiento en el que se estaba.

Pero en medio de los golpes que la pandemia ha generado, no solo en estos meses, sino en toda la primera mitad del año, se empiezan a ver mejoras en algunos indicadores que son respuesta de las reaperturas económicas que se han dado en las diferentes ciudades.

En apoyo a esta idea, uno de esos ejemplos fue cuando Fedesarrollo entregó los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de mayo, en la que se registró un mejor desempeño en comparación con abril, pues se recuperaron tanto el Índice de Confianza Comercial (Icco) como en el Índice de Confianza Industrial (ICI). Sin dejar de lado que ambos continúan en números rojos por el impacto derivado del covid-19 sobre la economía.

La confianza industrial, que en abril llegó a un mínimo histórico de -35,8%, registró una mejora en mayo hasta un nivel de -21,3%, lo que representa un incremento de 14,4 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

Del lado de la confianza comercial, esta registró un balance de -9,2%, lo que significó un aumento de 16,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, cuando cerró en -25,5%, y, según el centro de estudios económicos, este incremento se explica principalmente por mejoras de la situación económica actual de la empresa y un aumento en las expectativas del panorama económico para el próximo semestre.

Según el centro de pensamiento, el hecho de que en meses como mayo se empezara a hablar de reapertura de la economía con condiciones, bajo la sombrilla de los protocolos biosanitarios, abrió la puerta a un proceso que será largo en el camino a la recuperación total.

“Para los industriales, los dos factores que apoyaron esta respuesta fueron el incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y la disminución en el indicador del nivel de existencias” describió Fedesarrollo en su reporte, al hacer énfasis en que se debe retornar con cuidados, pero no continuar bajo la inactividad.

Ahora, otro punto a tener en cuenta es que McKinsey & Company en documentos de sugerencias a los gobiernos, ha dicho que sin la fortaleza del sistema de salud no puede haber reapertura, por lo que detallan por lo menos cinco pilares básicos que pueden influir en una adecuada reapertura. Uno de ellos es la capacidad médica adecuada, especialmente de unidades de cuidados intensivos (UCI) para aquellos con enfermedad grave.

Por esto mismo, gran parte de los esfuerzos del sector industrial ha estado enfocado, tanto en el apoyo a las familias vulnerables, como también en inversiones para mejorar las redes de hospitales e investigación sanitaria.

“En Colombia, algo que se puede ver es que hay una iniciativa para reactivar el sector industrial, pero para esto también esos mismos industriales deben poner de su parte con el desarrollo de programas internos sanitarios”, agregó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Hasta el momento, los reportes recientes indican que por lo menos hasta la primera mitad de junio, 49,8% de las empresas estaban en funcionamiento total, y 47,5 tenían operación parcial; mientras que 2,8% estaban cerradas temporalmente, por eso se espera mayor reactivación.

AmCham sugiere reactivación gradual del transporte
María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, destacó que la industria requiere de herramientas que ayuden en su pronta recuperación. Según comentó, dentro de las ideas que se deben hablar en las empresas, lo inicial es “la responsabilidad de todos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Acciones diferenciales de apoyo y fortalecimiento por sectores con especial énfasis en los más afectados y en el sector informal. También habló de apertura económica gradual, pero con paso firme incluyendo transporte terrestre y aviación.

Adicionalmente, la ejecutiva reconoció que se debe ir buscando una estrategia que vaya preparando a Colombia para el mediano y largo plazo.

“Esta no se debe limitar a una política pública, sino que habilite al país a desarrollar una nueva propuesta de valor en su aparato productivo y su internacionalización con habilitadores para generar más uso de la tecnología, fortalecimiento del capital humano en nuevas capacitaciones, facilitación en la contratación y generación de empleo”.

Lacouture también comentó que el principal problema de Colombia está en la liquidez empresarial y la falta de empleo para reducir la informalidad. Para superar el desafío que tenemos por el covid-19, las empresas requieren de recursos para operar, producir, exportar, pagar sus salarios y obligaciones, generar empleo y así aportar al círculo económico para que no se profundice la crisis por la que atravesamos y genere un problema social que será muy difícil de componer”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito
“Hay que fortalecer la industria nacional. Por ejemplo, nuestros 100 talleres textiles van a llegar a producir más de 90% de los 55 millones de prendas que vende el Éxito”.

Miguel Escobar Penagos
Presidente de Postobón
“Debemos activar la economía, dar un paso adelante para que las diferentes industrias despeguen de nuevo por el bienestar económico y social del país”.

Ana María Duque
Presidente de Shell en Colombia
“En el futuro que queremos, la energía, y en particular el gas natural, juegan un papel protagónico. Nos ayuda a disminuir las desigualdades en todas sus dimensiones”.

Miguel Ángel Charria Liévano
Presidente ejecutivo de Bancamía
“Apoyando a las microempresas estamos impidiendo que miles de colombianos que con esfuerzo habían superado la condición de pobreza, vuelvan a caer en ella”.

Andrés Vargas
Gerente del centro comercial El Edén
“Tenemos que apoyar muchísimo el comercio. Tenemos que generar un consumo en el que se le permita a las marcas poderse reactivar y así se genera empleo”.

Carlos Arturo Calle
Gte. Grupo Empresarial Arturo Calle
“Debemos articularnos para que podamos enfocarnos en un plan de apoyo a la industria nacional, para rescatar el valor de los productos hechos en Colombia”.

Orlando Cabrales Segovia
Presidente de Naturgas
“Tenemos proyectos de infraestructura tanto en el sector de gas natural, como en el eléctrico, minero y petrolero, darle viabilidad a esos proyectos ayudará al crecimiento económico ”.

Jaime Ángel
Presidente de Corona Industrial
“Es necesario que el Gobierno, la academia y los empresarios trabajemos juntos para tener rápidamente una política integral de industrialización”.

Álvaro Torres
CEO de Khiron
“Es necesario fortalecer y promover el crecimiento de ideas que propongan nuevas dinámicas sociales y económicas, como la industria del cannabis medicinal”.

Alberto Polanco
Director general Santillana Colombia
“El Gobierno debe implementar políticas de ayuda a la empresa privada y a trabajadores autónomos negociando con la banca créditos blandos y a largo plazo”.

Daniel Mitchell
Presidente de Acoplásticos
“Proponemos en el corto plazo una estrategia muy fuerte en inversiones contracíclicas en actividades productivas que tiene muchos encadenamientos”.

Iván Zepeda
Country manager de Mabe
“Nuestra propuesta para avanzar es apoyar a nuestros socios comerciales y
especialmente, a los más afectados en cuanto a las obligaciones con la empresa”.

Federico Echavarría
Gerente general de AES Colombia
“Estamos convencidos que las nuevas energías impulsarán la innovación y un crecimiento sostenible de nuestra economía”.

Juan Carlos Giraldo
Dir. Asoc. Colombiana de Hospitales y Clínicas
“Mi idea es tener un nuevo sistema de salud basado en el que el componente hospitalario integre lo asistencial con lo domiciliario y ambulatorio”.

Leonor Melo de Velasco
Presidente Banco Mundo Mujer
“Mi idea para avanzar es continuar promoviendo la inclusión financiera ética, facilitando a microempresarios el acceso a productos financieros”.

Oliverio García
Presidente de Andemos
“Creemos que hay una oportunidad para reactivar la economía implementando programas como incentivos a la reposición vehicular”.

Luis Aurelio Díaz
Presidente del Grupo Oikos
“Creo que el paso que debemos dar los empresarios es salir a sacar el país adelante tras haber preparado en esta cuarentena a nuestras compañías”.

Juan Francisco Muñoz
CEO de Amadeus
“Hay que aprovechar la infraestructura turística y diversidad para que los colombianos viajemos por todo el país y reactivar el sector”.

Luis Fernando Vélez
Gerente de Amor Perfecto
“Es importante inyectar dinero al sistema financiero para que los empresarios podamos tener acceso a créditos blandos de largo plazo para lograr pasar la crisis”.

Samuel Hoyos
Presidente de Asomóvil
“El Estado debe estimular la iniciativa privada. Debe quitarle a las empresas una cantidad de cargas excesivas en materia fiscal y regulatoria”.

Hernán González
Country manager de Assist Card
“Es fundamental realizar un trabajo articulado para la construcción de productos y servicios turísticos nuevos y disruptivos, que sean flexibles”.

Santiago Ángel Urdinola
Presidente de Minesa
“El país debe retomar rápidamente su senda de crecimiento haciendo un esfuerzo descomunal por cerrar las brechas existentes, especialmente en pobreza”.

Miguel Caballero
Presidente de Miguel Caballero
“Que el Estado incluya en sus compras estatales a las empresas colombianas y que otros sectores le den prioridad en sus compras a lo hecho en Colombia”.

Matias Ohlgisser
Gerente de Hilanderías Universal
“La voluntad política del Estado ayudará a solucionar los problemas económicos que tenemos, y promover la productividad”.

Juan Felipe Saavedra
Gerente General de Nielsen Colombia
“Que las iniciativas de mercados impacten también al comercio, que puedan ser reclamados o vendidos a precios mínimos de parte de los tenderos de bonos”.

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