MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis
Los empresarios coinciden en que la recuperación de la economía requiere la articulación de esfuerzos con el Gobierno y la academia
Sin duda, el optimismo es una de las virtudes más importantes para que todo el trabajo liderado por el Gobierno Nacional, las administraciones locales y territoriales, los empresarios, los directivos gremiales, los académicos y los trabajadores tenga resultados positivos y se reactive la economía del país en materia de empleo, producción y comercialización, indicadores que la pandemia frenó.
La encuesta realizada por LR con 500 de los empresarios y dirigentes más importantes del país demostró que, además de la necesidad de fortalecer proyectos para el empleo, el desarrollo digital, el apoyo a la industria, la eliminación de trámites y el fomento al emprendimiento, el optimismo conjunto es una facultad para articular todas las medidas de recuperación.
Por ejemplo, el presidente de Alpina, Ernesto Fajardo, puntualizó que la conjunción de ideas positivas asegurará una mejor dinámica de la actividad económica. “Para afrontar los retos derivados de la actual coyuntura, superar la crisis y garantizar el bienestar de la población es indispensable el apoyo de todos los actores. Tanto el Gobierno como el sector privado deben trabajar en conjunto, con base en principios de solidaridad, co-responsabilidad y de bienestar social”, dijo.
Otro claro ejemplo del optimismo es que, a pesar de la crisis, esta virtud viene mejorando. Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el índice de confianza aumentó en mayo en 7,3 puntos porcentuales (pps) y pasó de -41,3% a -34%. De igual forma, el Índice de Confianza Comercial se recuperó en 16,3 pps y se ubicó en -25,5%, y el Índice de Confianza Industrial subió 14,4 pps hasta -21,3%.
A pesar de que estos índices que miden el pulso y las perspectivas del país están en terreno negativo, lo importantes es que el optimismo ha mejorado y vienen presentando recuperaciones importantes.
Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena, argumentó que ese optimismo también se debe reflejar en proyectos de responsabilidad social y la protección del medio ambiente. “Me gustaría que cuando termine la cuarentena y miremos de nuevo el paisaje, veamos una Colombia nueva en la que trabajemos todos por cerrar la brecha de la inequidad, respetemos el medio ambiente, permitamos que la educación y la salud sean prioritarias, y la transparencia sea la manera de tomar las decisiones”, subrayó.
Los emprendedores también se unieron a la causa. Sebastián Hurtado Solórzano, gerente de Club House Provider S.A.S., reseñó que, desde el inicio de su negocio para la desinfección y mantenimiento de gimnasios y piscinas, y diferentes servicios para conjuntos residenciales, el optimismo y las ganas de emprender fortalecieron su idea que, con la situación actual, tiene mayor potencial de crecimiento por la bioseguridad.
No solo los empresarios y el Gobierno deben aportar y evocar optimismo. Los medios de comunicación también estamos en esa obligación. Alejandro Santos, director de la Revista Semana, coincidió en esta tesis y manifestó que el egoísmo y la mezquindad son unos de los problemas más grandes en la sociedad colombiana.
Por eso, proyectó que “la manera de lograr sobreponernos a ese culto al ego que vemos tan frecuente en las redes sociales y la sociedad en general depende mucho de nuestros líderes, de unos líderes que acudan a la cultura ciudadana y que realmente tengan una empatía con la sociedad, generando consensos a pesar de nuestras diferencias”.
“Esta es la situación que más ha requerido optimismo”
“La actual coyuntura no solo ha sido el resultado de la decisión más costosa que ha tomado la humanidad para poder enfrentarse a algo, sino, adicionalmente, la situación que más ha requerido en términos de innovación, de buenas ideas de resiliencia e, incluso, de optimismo”.
Con esa frase, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, describió la crisis por la que pasa el mundo, una situación que según su opinión debe enfrentarse “de forma optimista al futuro”, pero “en forma realista conociendo efectivamente todo lo que tenemos sobre la mesa en este momento”.
Esto, de acuerdo con el líder gremial, significa conocer el costo que han asumido las empresas, los costos en términos de empleo y de actividad económica y estatal, “pero al mismo tiempo imaginándonos que a esta generación nos recordarán por la capacidad que hayamos tenido para salir adelante”.
Mac Master agregó que “tenemos que salir con fuerza y optimismo, con ideas, colectivamente unidos y pensando en una sociedad que es capaz de ser mejor a partir de esta época (...) tenemos la oportunidad de imaginarnos un futuro mejor y ese es el llamado que hacemos desde lo individual y colectivo”.
Camila Escobar, presidente de Procafecol
“Debemos enaltecer nuestra riqueza, demostrando que somos la tierra en la que los obstáculos se convierten en oportunidad a partir del talento y la resiliencia”.
Ernesto Fajardo, presidente de Alpina
“Solo si tenemos una estrategia compartida, una visión de país que involucre a actores sociales y económicos, vamos a lograr salir de la mejor manera de esta situación”.
Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“Tenemos que regresar a trabajar porque si no nos vamos a morir de todo, menos del virus. Esto se hace con cuidado y cautela pensando en nuestra salud y en la de los demás”.
Ernesto De Lima Le Franc, presidente de la Organización Delima
“Mi idea es trabajar unidos. Si el sector privado trabaja de la mano con el Gobierno, podemos sacar el país adelante, trabajando con optimismo, con tenacidad”.
Aunque los principales indicadores del país durante el primer trimestre no son buenos, hay empresarios y representantes gremiales que creen que sí se puede surgir en medio del caos que deja la pandemia
Construcción de vías terciarias y reducir la cadena de intermediaciones son algunas de las propuestas para impulsar el agro
Los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas necesidades abren un abanico de posibilidades para crear nuevos productos y servicios