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Líderes del sector privado, académicos, abogados y representantes gremiales proponen soluciones para salir de la crisis
Aunque los principales indicadores del país durante el primer trimestre no son buenos, hay empresarios y representantes gremiales que creen que sí se puede surgir en medio del caos que deja la pandemia
Si hay algo que caracteriza a los colombianos, lejos de caer en un simple cliché, es su capacidad para reinventarse o como dice el dicho “renacer de las cenizas”. Este especial que realizó el Diario La República a partir de las 500 encuestas hechas a empresarios, académicos y representantes gremiales, como parte de la campaña “Todos, ideas para avanzar” que realizan los medios de la Organización Ardila Lülle (Noticias RCN, NTN24, RCN Radio, La FM, La Cariñosa y Radio Uno), es una muestra de ello.
La razón es muy simple. En este mismo periódico hemos reseñado diariamente los reveses en los principales indicadores económicos del país: el déficit fiscal es de 8,2% sobre el PIB, la deuda pública bordea 60%, la tasa de desempleo es de 21,4%, la caída en la producción de petróleo en mayo fue de 18,15% y la contracción económica podría ser de casi 8%. Todos estos datos, de hecho, nos llevaron a consultar a varios economistas y expertos sobre las mejores fórmulas para la recuperación económica en medio de un complejo escenario. Pero ahora, el turno es para quienes hacen empresa, generan empleo y llevan bienes, servicios y productos al consumidor final.
Desde diferentes sectores productivos, LR escuchó 500 propuestas (todas las podrá leer en la página web) para hacer avanzar al país en medio de los efectos de una pandemia que avanza rápidamente y que amenaza constantemente con paralizarnos. Ante tanta diversidad, las ideas se categorizaron en 10 nichos: apoyar a la industria local, dar apoyo social y fomentar la educación, trabajar por el desarrollo digital, crear y mantener empleo, mejorar los trámites y simplificar las normas, fomentar el emprendimiento, acabar con la corrupción, impulsar el agro colombiano, activar la construcción y, por supuesto, sacar provecho del optimismo.
Como todo se debe medir, establecimos un ranking de las 500 ideas. En este sentido, la mayoría de las ideas (17%) se concentró en lo social, en atender a los más vulnerables, a los que no tienen recursos, a los informales, a los que están lejos de las ciudades capitales y no tienen cómo conectarse a internet, por ejemplo. La segunda idea que tuvo mayor proporción en este total de iniciativas está asociada a cerrar la brecha digital y mejorar el acceso a la tecnología. Un 15,8% de los empresarios que contestaron nuestra encuesta dijo que era importante garantizar recursos y equipos para que todos puedan sacar provecho de herramientas como internet, aplicaciones y plataformas. En el tercer lugar, con otro 15,8% del total de entrevistados, destaca la idea de que es obligatorio apoyar a la industria nacional, no solo por el lado del Gobierno, con financiamiento flexible y políticas públicas; sino también por el lado del consumidor, que debe preferir lo hecho en el país para que ese empresario que sigue adelante con su negocio, a pesar de la crisis, pueda tener un futuro.
Cada vocero que se tomó su tiempo para pensar en una idea que nos puede ayudar a reactivar nuestra economía es un intento por salir del caos. En la mayoría, son propuestas o programas que ya están en marcha; en otro porcentaje, son señales o peticiones para que el Gobierno Nacional ponga en práctica en un plazo inmediato; y una última parte, aunque no menos importante, es una inspiración para que muchos colombianos asumamos esta “nueva normalidad” con creatividad. Estas son las ideas de los empresarios para despertarnos del letargo económico.
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