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70 años de información económica


La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana (2)
EDUCACIÓN

La academia debe transformarse para realizar su aporte a la reactivación económica

miércoles, 22 de mayo de 2024

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana.

Foto: Alejandro Lugo / LR

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, hablaron sobre la incidencia de la academia en la reactivación

En la charla sobre la visión de la academia para la reactivación económica del país, César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit; y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, conversaron sobre el aporte de las instituciones educativas al crecimiento económico y los retos que este tema implica.

Alejandro Lugo / LR

El presidente la Corporación Educativa Indoamericana enfatizó que el papel de la academia es “fundamental en la reactivación económica de un país, si bien tenemos la obligación de proporcionar el capital humano calificado y competente para afrontar los retos del mundo entero, nuestra labor está en formar en las competencias necesarias para una evolución tecnológica como la que se vive ahora”.

Para Tamayo, de la Universidad Eafit, “la reactivación económica tiene que ser una obsesión de todos”, y es donde la academia se convierte en uno de los mejores objetivos de inversión. “La academia somos organizaciones de conocimiento, de talento, dinamizamos el empleo, cualquier inversión en una institución genera empleo de calidad”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Hernando ZuletaDecano Facultad de Economía Universidad de Los Andes

    “Las innovaciones producidas en la academia pueden ser usadas por el sector real para aumentar su productividad. Estas innovaciones pueden ser organizacionales o tecnológicas”.

Tamayo también puntualizó que otra de las misiones fundamentales de la academia es acompañar la creación de políticas y programas alrededor de la reactivación, haciendo propuestas tanto en el sector público como el privado.

Al preguntarles sobre cuál es el futuro de las carreras tradicionales, Murcia aseguró que éstas deben continuar, pero que la academia debe transformarse a la par que lo hacen los nuevos componentes tecnológicos.

“Hace un tiempo atrás la tecnología se modificaba cada 10 años, hoy es cada tres meses, los avances son cada vez más vertiginosos, la academia debe ir a ese mismo ritmo para producir capital humano capaz de asumir esos retos”, aseguró Murcia.

Tamayo también se refirió al tema, coincidiendo en que la academia necesita transformarse mucho más rápido. “Las universidades tienen que ser dinámicas, necesitamos transformarnos, no basta con orientarnos hacia competencias, tenemos que movernos a programas que se nutran de otras disciplinas, hacerlos más flexibles y donde se pueda combinar competencias por parte de los estudiantes”.

“La educación de calidad requiere inversión”

Para Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, la educación en el país no es costosa, por cuanto es de calidad y “la educación de calidad requiere inversión”. Sin embargo, reconoció en este tema que sí existe una brecha de acceso a la universidad.

Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana
Alejandro Lugo / LR

“Hay una gran masa que no puede acceder a la educación, el Estado debe obrar en ese sentido, colaborar para lograr una mayor cobertura y que la población tenga más acceso a la educación de calidad”, aseguró el Presidente de la Corporación Educativa Indoamericana. Enfatizó que en comparación con los costos de la educación superior en otros países de la región y fuera de ella, la educación en Colombia no es costosa.

“Se necesita financiar la educación superior”

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, aseguró que para disminuir la brecha que existe en el acceso a la educación superior, es necesario que haya una “industria sólida y vibrante de financiación para la educación superior”, mencionando el caso de los países donde se logran coberturas educativas de 90%, gracias a planes robustos de financiación, no solo del sector público, sino del privado, impulsado por empresas.

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit
Alejandro Lugo / LR

“Necesitamos impulsar la financiación también vía filantropía, este es un país solidario. En el programa Vamos Pa’ Lante se logró el año pasado $9.000 millones para becas de ayuda para no abandonar los estudios. La solidaridad se contagia y debe expandirse a más industrias”, dijo.

La inteligencia artificial y su transversalidad en la academia

Para César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, hoy en día, la inteligencia artificial es un tema que debe ser transversal en todas las disciplinas académicas, como en su momento lo fue la llegada del computador, que en la actualidad es usado en toda la academia en general. “La IA está cambiando gran cantidad de nuestras ocupaciones, va a tener que ser transversal a la formación universitaria”, aseguró.

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