MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.
Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza del Grupo Energía Bogotá, habló sobre la mayor demanda de energía eléctrica que la transición genera, y el papel fundamental de la transmisión en ello
Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, estuvo presente en el bloque de conversaciones con actores de la economía del sector energético. Enlaza, es desde 2023 la compañía que ejecuta los proyectos de transmisión de energía eléctrica del Grupo Energía Bogotá, GEB.
Zuleta habló sobre la importancia que tienen los proyectos de transmisión cuando se habla de generar una matriz energética más limpia en el país, esto, debido a las largas distancias que separan los centros de generación de energías limpias y los de consumo.
“Todos queremos ir a una matriz de generación más limpia, y cuando se ven los lugares más adecuados son zonas muy alejadas de donde la energía se va a consumir, en el caso colombiano sería La Guajira, Cesar o Magdalena; en Chile pasa lo mismo con el Desierto de Atacama, eso significa que crecer en esa matriz conlleva unir los centros de generación con los de consumo,lo que representa kilómetros de conexión, eso es lo que logra la transmisión”, aseguró Zuleta.
En este mismo sentido, enfatizó en que “pretender que haya transición, sin reconocer que la transmisión, es un elemento absolutamente necesario, es inviable”, siendo esta una de las razones por las que el GEB hizo de la transmisión un eje central y estratégico para su crecimiento.
En Colombia, Zuleta aseguró que tienen 2.200 kilómetros de líneas, y que sumados a otros 2.000 que están en construcción, en dos años estarán cerca de 4.200 kilómetros, lo que significa apenas 20% de las líneas de alta tensión en el país.
Otro de los temas mencionados fue el de los hábitos de consumo, y cómo la transición energética conlleva cambios en ellos que generan una mayor demanda de energía eléctrica.
“Se va a necesitar más energía eléctrica debido a la transición energética, con los carros, el menor consumo de combustibles fósiles o los datacenter. No necesariamente es que crezcan las ciudades, sino que cambian los hábitos. En países desarrollados el consumo crece hasta 10%, exigiendo más energía”, comentó Zuleta.
En relación con el consumo, también se refirió a la importancia de la transmisión para lograr que la energía eléctrica llegue “a todos los lugares y en todos los momentos del día”, teniendo en cuenta que las distintas fuentes de energía no tienen los mismos patrones de generación, como por ejemplo la solar, que se genera solo cuando hay luz del sol.
Y así mismo, no todos los colombianos consumen energía del mismo modo ni a todas las mismas horas del día.
“El sistema debe despachar la energía para que llegue a cualquier hora a donde la están necesitando, eso significa que no viene de un mismo sitio, sino que se interconecta a todos los generadores del país, por eso las líneas no son solo de generar y consumir, sino llegar a todos los lugares y en todos los momentos del día”, enfatizó.
Por último, en cuanto a metas de la compañía, Zuleta mencionó el objetivo de “alcanzar o superar $1 billón en Ebitda en 2030, creemos que lo vamos a lograr antes”.
En cuanto a los retos para los próximos años, aseguró que se encuentra naturalmente el crecimiento de lo compañía, esto a través de las convocatorias del Gobierno para nuevos proyectos; y también, completar los que hay en marcha.
En relación a este último, el Gerente general de Enlaza aseguró que hay un desafío más complejo: vincularse con los territorios donde se desarrollan los proyectos de manera genuina, llevando desarrollo a las zonas que están “en el medio”.
Refiriéndose al caso de La Guajira, donde hay comunidades que son atravesadas por líneas de alta tensión, pero que no tienen ningún acceso a energía eléctrica o internet, pareciendo que “no se deja nada”.
Razón por la que pusieron en marcha un proyecto para entregar, vinculado a las líneas de transmisión de alta tensión, internet de alta velocidad para beneficiar a una comunidad de La Guajira, por donde pasan una línea que transmite energía.
La Colombia de hoy es muy diferente a la de 1954. en siete décadas, la población ha crecido cinco veces, y el país pasó de ser rural a conformar ciudades
Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar las oportunidades con los actores del mercado