MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, señaló que planean invertir más de $200.000 millones en dos centros de producción de IA
En el marco del desarrollo del foro "Ideas para reactivar la economía" organizado por el Diario La República, Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTic, indicó que los datos son fundamentales para el progreso y la adopción de la inteligencia artificial. Por ello, anunció que mañana presentará un proyecto de ley para promover que el país se convierta en un productor de datos anónimos. Además, invertirán más de $200.000 millones en dos centros de producción de IA.
Durante su bloque denominado “Estrategias del sector TIC para la reactivación de la economía”, Lizcano explicó que en los últimos 10 años fueron las empresas de la tecnología las que movieron las comunicaciones y en general la economía.
De acuerdo con el ministro, en los próximos 10 años, los ciudadanos tendrán un mejor conocimiento de los sistemas de información, lo que hará que la demanda y los usuarios impulsen el sector tecnológico, representando un cambio en la oferta. “La economía digital representa 15,5% del PIB mundial. En 2022, el sector contribuyó con 3,5% del PIB. Las exportaciones alcanzaron los US$258 millones y la industria TIC representa aproximadamente 15% de los servicios. De 2022 a 2023, crecimos 9,22% y en accesos aumentamos un 12%. La tecnología tiene que ser realmente el elemento que puede disparar a Colombia”, indicó.
Dada su manifiesta importancia, el jefe de cartera explicó que desde el Gobierno trabajan en una estrategia para la transformación digital que comprende la conectividad, los ecosistemas de innovación y la promoción de la educación digital en el país.
“Hemos desarrollado una estrategia llamada Potencia Digital, enfocada en cómo Colombia puede utilizar el sector tecnológico para impulsar la economía y transformar las industrias, con el objetivo de convertir al país en un hub digital”, puntualizó.
Según Lizcano, actualmente, 60% de los colombianos tienen acceso a internet, y su objetivo es aumentar esa cifra 85%. Para lograrlo, implementaron un plan de conectividad a 10 años. “En la región del Pacífico, la conectividad está en solo 6% y no hay infraestructura de transmisión. Actualmente, estamos invirtiendo casi $1 billón en 178 municipios del Pacífico. Este plan también incluye municipios en La Guajira y el Amazonas”, resaltó.
El año pasado, introdujeron la tecnología 5G en Colombia y ya cuentan con 1.300 antenas en todo el país. Esto permitirá una mayor velocidad en las verticales existentes. Además, tienen otros dos proyectos en marcha, uno de los cuales consiste en convertir a las juntas de acción comunal en proveedoras de internet.
De acuerdo con el jefe de la cartera, Claro es el principal operador del país, seguido por Tigo, mientras que las pequeñas empresas ocupan el tercer lugar. Los operadores medianos y pequeños son responsables de casi 20% de la conectividad en Colombia. "Este año, alcanzaremos 70% de demanda. Sin embargo, 37% de los hogares en los estratos uno y dos no consideran que el internet tenga valor, además de que muchas personas no pueden costearlo", señaló.
Según Lizcano, para avanzar en torno al desarrollo tecnológico se debe hablar de educación, ya que existe una brecha de 265.000 empleos en el sector TI, y según las encuestas realizadas por Fedesoft, aproximadamente 66% de las empresas manifiestan tener dificultades para encontrar personal en este sector.
“Estamos capacitando a un millón de colombianos en tecnología. Hemos asignado $200.000 millones al Sena para que realice esta formación y actualice su currículum, ya que actualmente el 68% no está enfocado en lo digital. Hasta ahora, contamos con 35.000 estudiantes inscritos. Además, hemos destinado recursos para que el Sena adapte su programa educativo. En las escuelas, tenemos a 800.000 estudiantes aprendiendo a programar. El objetivo de nuestro cambio no es solo enseñar tecnología, sino impartir la metodología de la ciencia de la computación, para que los estudiantes no solo usen la tecnología, sino que se conviertan en creadores de ella”, concluyó.
Economía cerrada, altos impuestos a las empresas, fraudes y caídas de indicadores han marcado la historia, afectando su desarrollo
John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti ESP, habló de cómo avanza el país en torno al sector energético