MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.
Ramiro López-Ghio, representante del BID en Colombia, se refirió a la falta de productividad, "el país requiere 3,5 trabajadores para producir lo que uno solo hace en el promedio Ocde"
Durante el foro "Ideas para reactivar la economía", Ramiro López-Ghio, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anotó nuevas reflexiones para el acelerador que necesita el crecimiento económico.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, publicó que el Producto Interno Bruto colombiano crecería solo 1,3% al cierre de 2024. Si se compara con otros países de la región, la previsión de crecimiento de Colombia es la más baja de América Latina y el Caribe (se incluye el nivel más bajo en América del Sur), e incluso está solo a la par de Cuba, pues la Cepal también ve repunte de 1,3% de la isla.
"La economía se ha desacelerado pero no es un fenómeno exclusivo de Colombia, basta ver la salida de países de la pandemia, el crecimiento de rebote en 2021, un exceso de inflación, y eso nos lleva a la desaceleración en América Latina. Cuando la economía crece por debajo de 3%, expulsa gente del mercado laboral, entonces hay que pensar en cómo crecer entre 5% o 6%, algo que ya ha hecho Colombia" dijo López-Ghio.
El analista explicó cómo Colombia tuvo grandes momentos de crecimiento por los hidrocarburos y materias primas, "pero lo que dio la productividad fue nulo entre 2011 y 2019, y sí, Colombia está lejos de una crisis o una recesión, aumentará la construcción, en la medida que bajen las tasas de interés habrá mejoras. Pero la pregunta es esa cómo ser más productivos".
López-Ghio recordó que 96% del aparato productivo en Colombia son Mypymes, "pero son empresas con dificultad de llegar a niveles inversión, exportan poco del potencial de Colombia, entonces cómo incluirlos, diversificarlos, 60% del producto exportable es petróleo, derivados y carbón; además Colombia tiene una brecha en inversión. Y por último capital humano, se requieren 3,5 trabajadores para producir lo que hace uno solo, según el promedio de la Ocde".
El diagnóstico de López-Ghio, es que "Colombia ha tenido un problema con el empleo, estructural, cuando baja de dos dígitos la tasa se festeja, pero en otros países estaríamos aterrados con esos niveles. La informalidad y el periodo más amplio de tiempo, esta tocó incluso arriba niveles de 70%, Colombia estuvo con tasas de informalidad y desempleo superiores a los promedios de la región".
"Cuando uno ve la carga tributaria en Colombia, el recaudo incluso es bajo, basta ver cómo está Uruguay, sube a México, Brasil por ejemplo encima de 30 puntos del PIB. El tema no es aumentar los impuestos sino que más gente pague, pero el nivel de informalidad afecta el acceso de los recursos públicos. La tasa de Colombia necesita ver cómo ampliar la base tributaria, no aumentar los impuestos sino expandir la base".
"Para que las Pyme sean más productivas claro que necesitarán más financiamiento, pero la brecha de ellos es grandísima, se requiere un sistema bancario más amplio y así extender el financiamiento".
"Tenemos nuestro brazo privado BID Invest, y ahí financiamos distintos tipos de industrias, pero siempre apuntando las que jalonan el desarrollo del país, infraestructura con las vías 4G y ahora 5G, y sector público. El banco está trabajando en todos estos sectores para generar empleo productivo, reducción de la pobreza y reducir la desigualdad" agregó.