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Legislación

Los retos de los servicios legales


Falta poco para finalizar el año, en este especial hablamos de los desafíos que deben enfrentar las firmas en 2023

LEGISLACIÓN

¿Es la tecnología un desafío o una necesidad para la industria legal?

jueves, 24 de noviembre de 2022

Isabel Cristina Torres Argáez

Asociada de Baker McKenzie

Pensar en un mundo apartado de la tecnología hoy nos resulta inconcebible. La incursión de las herramientas tecnológicas en casi todos los aspectos de la vida hace que en gran medida nuestra vida dependa de una u otra manera de los acelerados desarrollos tecnológicos de los cuales hemos sido partícipes en las últimas décadas.

La tecnología ha sido determinante y ha impulsado la economía global. Recientemente la tecnología permitió a muchas empresas sobrevivir y reinventarse durante la pandemia de COVID-19 y en otros casos, como en la industria legal, aceleró y afianzó el uso de herramientas tecnológicas en las actividades e interacciones diarias. Los abogados hemos encontrado en la tecnología un aliado que nos permite ofrecer soluciones innovadoras, eficientes e incluso automatizadas, transformando nuestros procesos y permitiéndonos identificar, comprender y atender las necesidades de nuestros clientes de una mejor forma.

Frente a los estándares globales, el sector legal en Colombia es particularmente tradicional y uno de los principales retos para las firmas de abogados y de quienes prestan servicios legales, es fomentar estrategias de innovación que permitan reinventarse y desafiar el statu quo. Siendo un referente en la materia, Baker Mckenzie como firma global y multiservicios, ha adoptado una estrategia global de innovación con la que actualmente ofrece más de 100 herramientas tecnológicas y hace del aprovechamiento del conocimiento colectivo una constante, tanto así que fue reconocida con el Premio a la Innovación en IA en los Legal Innovation Awards de 2022.

En Colombia, si bien la tecnología y el denominado "legaltech" ha permeado ampliamente la industria legal, una de las principales barreras a la hora de implementar la tecnología en la prestación de servicios legales está relacionada con el cambio de paradigmas respecto de la forma tradicional de prestar servicios y el acceso limitado a tecnología de punta por parte de ciertos actores del entorno legal. Desde una perspectiva procesal y de acceso a la administración de justicia, si bien la pandemia del COVID -19 favoreció la virtualidad, aún hay un reto importante en materia de automatización de los temas judiciales los cuales en su mayoría mantienen prácticas tradicionales y hay un amplio camino por recorrer para llegar al máximo aprovechamiento de las ventajas tecnológicas.

La clave del éxito en la incorporación de la tecnología en otras industrias ha sido la capacidad de identificar, comprender y atender las necesidades de los clientes de manera acertada y ofreciendo soluciones innovadoras, seguras y eficientes lo cual debe ser un modelo para la prestación de servicios legales. Para las firmas de abogados, es hoy en día una necesidad diseñar estrategias de innovación que contemplen la sinergia entre el equipo humano y las herramientas tecnológicas generando servicios legales eficientes y de alta calidad y que vayan al ritmo en que los clientes, sus negocios y necesidades van evolucionando.

Innegablemente en el sector legal hay un camino importante por recorrer en materia de innovación e incorporación de herramientas tecnológicas. Sin embargo, es de destacar, que las nuevas generaciones de profesionales legales, están cada vez más interesados y más conscientes de las bondades y beneficios que el uso de la tecnología genera en cuanto a la prestación de servicios legales y el ejercicio de del derecho.

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