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Falta poco para finalizar el año, en este especial hablamos de los desafíos que deben enfrentar las firmas en 2023
Cuando hablamos de mundos o ecosistemas digitales, hay que anticiparse con estrategias que le permita defenderse ante potenciales ataques de terceros
Una de las preguntas que más hacen desde el punto de vista legal cuando se habla del metaverso, es cómo me defiendo legalmente cuando interactúo o hago actividades comerciales o empresariales en esa nueva dimensión tecnológica que todos conocen, pero de la que poco se ha analizado y debatido puntualmente.
¿Bajo qué leyes me muevo? ¿Qué normativa me ampara? ¿Ante qué autoridades me quejo? ¿Qué puedo demandar y qué no? Todas estas son preguntas de muchos quienes se han atrevido a ingresar al metaverso para ofrecere un servicio o una actividad comercial.
Precisamente ante estas dudas, en el diario La República hicismo una Cátedra LR con el abogado Guillermo Navarro Romero, socio director en Derecho Industrial en la firma Muñoz Abogados, quien explicó cómo las empresas y personas naturales pueden defender su marca en el metaverso.
Invitamos nuevamente al abogado Navarro Romero para que nos hiciera un resumen de su presentación y explicara esas cinco cosas que hay tener en cuenta cuando se habla del metaverso. “Como ya hemos venido hablando de manera constante sobre el metaverso (como una evolución del ciberespacio) y de la importancia para los empresarios de anticiparse con estrategias que les permitan defenderse adecuadamente ante potenciales ataques por parte de terceros, presentamos los cinco aspectos que todo empresario debe tener en cuenta al momento de defender su marca en el metaverso”, indicó.
El llamado metaverso no es lo mismo que Meta o antes Facebook
No se puede limitar la definición del metaverso ni se puede realizar una estrategia de defensa partiendo sobre esta base errónea; de hecho, tampoco se puede considerar el metaverso como una sola plataforma, por el contrario, hoy en día estamos ante múltiples metaversos con diferentes categorías y condiciones (omniverso) plataformas que no necesariamente están interconectadas y cuyas particularidades pueden variar sustancialmente dependiendo de si son centralizados o descentralizados. Teniendo esta claridad, lo primero que toda empresa debe hacer es un análisis que le permita definir en cuál plataforma resulta estratégico participar y con qué tipo de presencia. Para esto, debe contar con información de lo que está sucediendo a nivel global en su industria y/o en industrias análogas y entender cómo puede evolucionar el mercado y sus competidores para hacer un ingreso que esté acorde con dichas expectativas.
Evalúe sus intangibles para una defensa eficiente
No todas las marcas de una empresa son igualmente susceptibles de ser violadas en el metaverso; lo más habitual es que las empresas tengan diferentes niveles de marcas, de acuerdo con su posicionamiento, recordación, ventas y mercados. Por seguro que los empresarios pueden hacer su propio escalafón o ranking de marcas y este insumo ayudará a determinar la inversión que se dedicará a la protección en el metaverso, incluyendo, pero sin limitarse a; i) países en los cuales debe reforzar sus registros de marca; ii) clases de la Clasificación Internacional de Niza en las que se realizará la protección (09, 35, 36, 38, 42 y 42); iii) marcas figurativos o logos representativos que deben ser registrados ante la Oficina Nacional Competente, de manera independiente para responder ante ataques como “elementos coleccionables” bajo NFT; iv) nuevas marcas que la empresa proyecta lanzar al mercado y que tengan su esencia basada en los metaversos.
Adquiera sus parcelas en los metaversos de interés
Con independencia de que las empresas vayan a tener una participación activa o pasiva en esta nueva realidad virtual, todos los empresarios deberían anticiparse adquiriendo propiedades en aquellas plataformas que resulten acorde con sus estrategias a futuro, bien sea para tener una propiedad, que en cualquier momento pueda ponerse a punto para ejecutar un proyecto, o bien sea para aprender de la interacción en estos espacios virtuales, y actuar en caso de ser necesario contra terceras personas. Consideramos que anuncios y recortes de personal como los que recientemente hizo Meta, nos llevan a pensar que estamos lejos de tener un futuro 100% inmerso en el metaverso como se llegó a pensar durante la pandemia, pero sin duda alguna será una nueva forma de interacción en el futuro (algo así como sucedió con los nombres de dominio que hoy en día son esenciales para cualquier empresa).
Adopte una estrategia preventiva en vez de una estrategia reactiva
Ya hemos mencionado algunos de los pasos que se deben tener en cuenta al defender su marca en el metaverso, de manera que siempre va a ser recomendable tomar todas las medidas que permitan una reducción efectiva del riesgo. Recuerde que no existe un registro de marca del metaverso ni una oficina de marcas para el metaverso, porque esta no es propiamente una jurisdicción en todo el sentido de la palabra, y seguramente a nivel de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) se crearán las autoridades en los años venideros para tener un manejo uniforme a nivel global que genere confianza y evite abusos, así como ha funcionado de manera exitosa con la Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y los nombres de dominio.
Registros defensivos de marca para el metaverso
Después de que el empresario entienda y defina cuál es la presencia que tendrá y en dónde la tendrá, es recomendable adelantar una serie de registros de marca nuevos que cubran los principales productos y servicios que comercializa, pero no solo en las clases de la Clasificación Internacional de Niza que tradicionalmente ha protegido, sino que deberá hacer una construcción estratégica que cubra aquellas actividades que serán su día a día en los multiversos, empezando por los activos digitales descargables (Tokens No Fungibles - NFT), pasando por los servicios basados en tecnologías de cadenas de bloques (Blockchain) e incluso en algunos casos creando su propia plataforma en el metaverso para que sus clientes accedan a ella e interactúen de manera constante y creando su propia criptomoneda. La profundidad de esta protección dependerá de si el empresario quiere tomar una postura reactiva, preventiva o de medidas mínimas.
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