MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La transición a las energías limpias ya dejó de ser una moda y debe triplicar su ritmo para tener capacidades mínimas a 2050
Durante más de una década, ha llevado la luz a hogares y negocios a través de proyectos innovadores y tecnologías de vanguardia
En 2012 SunColombia SAS nace bajo el eslogan “el sol sale para todos” con la ambición de abastecer con energía solar las necesidades insatisfechas del país, logrando en una década una exitosa transición desde pequeños proyectos que generan grandes impactos en la ruralidad, hasta abastecimiento de energía para industrias de pequeña y mediana escala.
"Nuestro eslogan ha sido fundamental para promover la energía solar como motor de inclusión social, desarrollo económico regional y transición energética, abordando y superando los desafíos sectoriales, incluyendo nichos como la generación distribuida e hibridación de soluciones. Así consolidamos nuestro crecimiento capitalizando las oportunidades de negocio a mediano plazo", aseguró Juan Diego Gómez Zuluaga, CEO de SunColombia.
La compañía, que actualmente cuenta con 10 de las compañías más sostenibles del país en su portafolio de clientes, posee más de 14 desarrollos tecnológicos con propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, como la electrónica para bombas como turbinas (PAT-Pumps as turbines) para complementar la generación y distribución de energía solar, que serán una realidad este año cuando inauguren en Pasto el primer acueducto híbrido solar con turbinas de Colombia.
Esto los posiciona como uno de los más innovadores del sector y los consolida como facilitador en la generación de energía descentralizada en el mercado para grandes empresas privadas y prestadores institucionales, de quienes es el aliado preferido para expandir su cobertura de servicios y ampliar sus negocios.
También han acumulado una gran experiencia en la solución de problemas complejos relacionados con la hibridación, complementando la energía solar con componentes como diésel, turbinas o baterías para acoplarlos a la energía descentralizada, generando el interés de inversionistas institucionales internacionales que ven en SunColombia la oportunidad para resolver sus retos de asociados a la gestión eficiente de la demanda con energía distribuida hibridada.
Compañía de triple impacto
Con su amplio portafolio de estrategias de valor compartido, se constituyen como el aliado ideal que, no solo resuelve los retos de generación y distribución de las grandes Utility Companies y del sector Oli&Gas, sino que los acompañan a que desarrollen programas de gestión social en territorio antes de emprender sus proyectos de infraestructura energética.
“Las compañías de servicios públicos han retomado el interés de ampliar la red de prestación en regiones habitadas por casi tres millones de personas que no tienen acceso pleno a educación, agua y energía. Al trabajar con ellos, impactamos sus indicadores de desarrollo económico y social”, recalca el CEO de SunColombia, agregando que han tenido grandes satisfacciones en casos como la tragedia de Mocoa en 2017, donde llevaron energía para hogares y telecomunicaciones en menos de 72 horas, o en Providencia, donde construyeron una infraestructura solar a prueba de huracanes en menos de tres meses.
De esta forma, han madurado estructurando su excelencia operativa hasta convertirse en una de las pocas ingenierías de energía renovable del país, con más de 150 empleados y planes de expansión en República Dominicana, islas de Caribe y Panamá.
El país tiene la meta de adelantar una transición justa que involucre varios actores, con el fin de asegurar la soberanía energética
Según Felipe Camargo, CEO de GreenYellow Colombia, se espera que este parque reduzca 11.000 toneladas de emisiones de CO2
La participación de la energía eólica en la matriz del país es mínima, 0,1%; sin embargo, nuevos proyectos costa afuera se proyectan superar por 2 GW los objetivos para 2040