MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esta publicación especial puede conocer los profesiones del Derecho destacados en Leaders League, Best Lawyers y TTR Data
La pandemia fue un llamado de atención para muchas grandes firmas del país, pues tuvieron que acelerar sus procesos de modernización
El Derecho siempre está sujeto a cambios y los decanos de varias de las universidades más importantes del país aseguran que ese es uno de los principales retos del abogado del futuro. Mantenerse humanistas, aprender de tecnologías como la Inteligencia Artificial y adaptarse a contextos globales son algunas de las recomendaciones principales.
“El mundo está en constante cambio y, en ese sentido, el ejercicio de la abogacía no se puede quedar atrás”, aseguró Juan Carlos Botero, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Asimismo, la pandemia del covid-19 fue un llamado de atención para muchas grandes firmas del país, ya que tuvieron que acelerar sus procesos de modernización y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
El metaverso y de la Inteligencia Artificial no solo traerán cambios en el día a día, sino también en el ejercicio del Derecho. Por eso, los decanos hicieron énfasis en que deben ser capaces de entender estas herramientas.
Juan Carlos Botero, decano Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana
Para Botero, los cambios tecnológicos implican que un abogado no solo debe aprender del derecho formal, sino que debe estar atento de cómo estas herramientas tecnológicas pueden ser aplicadas, junto con su interpretación, en un caso puntual. “Hoy vemos la evolución de la Inteligencia Artificial; por lo que un abogado no solo debe conocer del derecho formal, sino de lo que implica problemas a situaciones no previstas”.
Nancy Alvarado, decana Derecho de la Universidad Cooperativa
De acuerdo con Alvarado, el abogado del futuro debe ser una persona con cualidades especialmente humanas con capacidad de transmitir confianza para sus clientes. “Debe ser comprometida y con habilidades para comunicar situaciones difíciles. Asimismo, debe contar con la habilidad para escuchar y resolver con el conocimiento especializado cualquier problema jurídico que sea puesto en sus manos”.
Laura García, decana facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario
La decana de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Laura García, explicó que un abogado del presente con proyección al futuro no solo debe tener una sólida formación disciplinar, sino que debe ser un verdadero jurista. “Esto quiere decir que los abogados deben ser humanistas, es decir, conocer la sociedad para la que trabajan en términos de historia, sociología, filosofía, economía y política”, dijo.
Eleonora Lozano, decana de la facultad de Derecho de Uniandes
Entre los retos del abogado del futuro está el ser “un excelente razonador jurídico”, así como saber argumentar y comunicarse. “Debe ser un gestor del conflicto y un gran investigador jurídico de las fuentes del Derecho”. Para Lozano, también es crucial que sea “una persona ética y un buen ciudadano”. Y agregó: “El abogado del futuro debe estar inserto en la globalización a través de un buen diálogo y una perspectiva global intercultural”.
Germán Flórez, director maestría en Innovación Derecho Digital Universidad Sergio Arboleda
La migración digital, aseguró Flórez, implica el fortalecimiento de los abogados en nuevas áreas de conocimiento, como la ciberseguridad y la protección de los derechos fundamentales de las personas en los entornos digitales y, en especial en las redes sociales, el conocimiento del legal tech, el uso del diseño legal en documentos jurídicos, las habilidades blandas en el liderazgo de un equipo legal, entre otros.
Los abogados ven compradores en fusiones y adquisiciones en nuevos mercados asiáticos como Rusia, China, Emiratos y Turquía
En el ranking figuran Gómez-Pinzón, Posse Herrera Ruiz y Brigard Urrutia. El mercado fue un reto por incertidumbre económica y política
Hay una amplia variedad de listados que reconocen a los profesionales del derecho y hoy destacamos el de esta publicación estadounidense