MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A raíz del anuncio del Presidente sobre el proyecto de ley que llegará en marzo al Congreso para eliminar los tres ceros del peso, LR hizo este especial sobre el impacto de la medida en la inflación, cuál ha sido la historia de la moneda local y el impacto de un cambio similar en otros países.
Comisión Tercera vería el proyecto
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el próximo mes presentará el proyecto de eliminación de los ceros de los billetes, y que “se ha preparado un articulado para ser puesto a consideración del Congreso de la República tan pronto se inicien las sesiones de marzo”.
Sin embargo, según expertos consultados por LR, para que dicho proyecto alcance a pasar a promulgación, y ocurra previo al cambio de administración, el Gobierno tendría que enviar mensaje de urgencia y eliminar el tiempo de deliberación en la Cámara y el Senado.
“El mensaje de urgencia consiste en que se tratan de abreviarse los términos de discusión de un acto legislativo en el Congreso, y pueden existir comisiones conjuntas de Senado y Cámara que tramiten de manera mancomunada el proyecto sin que pase por una cámara y por la otra”, explicó Federico Suárez, profesor de derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
De acuerdo con Suárez y Hernán Olano, también experto constitucionalista de la Universidad de La Sabana, será la Comisión Tercera, especializada en temas económicos, la que se encargue de analizar el tema; y de presentarse el mensaje de urgencia, pondría obligatoriamente en el orden del día la discusión del proyecto, lo que en principio podría acelerar los tiempos que requiere el Gobierno para sacar adelante la iniciativa. De acuerdo con Olano, en 2000 José María Nichols intentó elevar la misma iniciativa al Congreso y fracasó, por lo que a pesar de que el tiempo en cuentas rápidas alcance, también es posible que la iniciativa no llegue a ser realidad.
“Hay que tener en cuenta que se trata de un Gobierno saliente que ya está acabando, y su manejo del Congreso parece más difícil. Pero también hay que tener en cuenta que está impulsado por poderes como Asobancaria o la Fiscalía General”, concluyó Suárez.
Último cambio en 2016
La última vez que el Emisor puso en circulación una nueva familia de monedas fue en junio de 2012.
El próximo 16 de marzo estaría el proyecto en el congreso